Telefónicos acampan hace casi un mes en el centro porteño

Piden que reincorporen a 70 trabajadores de La Plata despedidos. “No quieren torcer un modelo de precarización que sostienen hace 25 años y que ha sido muy rentable”, sostienen




En pocos días se cumplirá un mes desde el inicio del acampe de trabajadores telefónicos en la intersección de Avenida Corrientes y Maipú, en el microcentro porteño. Reclaman a Telefónica Argentina la reincorporación de 70 telefónicos tercerizados despedidos en la ciudad de La Plata.

“Pedimos por la reincorporación de 70 compañeros de La Plata que quedaron afuera por una puja sindical. Hay un mal encuadramiento de los trabajadores del sector en la Uocra. Hubo un vaciamiento de una empresa y la exigencia que les hicieron a los trabajadores para seguir era que tenían que salir del gremio de telefónicos, Uetel, y pasar a la Uocra. Esto atenta contra la libertad y la democracia sindical, amén de que no tiene nada tienen que ver las telecomunicaciones con la construcción”, explicó Jorge Castro, Secretario General del gremio Uetel, que conforma la CTA.

Los 70 despedidos son técnicos de telecomunicaciones que se desempeñan en la ciudad de La Plata en el área de reparaciones e instalaciones. En los últimos días, se registraron muchas denuncias de trabajos pendientes por la falta de trabajadores, aseguran desde Uetel.

En 2014, el gremio había protagonizado un acampe en el mismo lugar. En aquel entonces, lograron la reincorporación de 300 trabajadores tercerizados despedidos.

“Denunciamos hace muchos años el fraude laboral y el mal encuadramiento de los trabajadores telefónicos. Las pujas empresariales y de negocios son muy grandes, no quieren torcer un modelo de precarización que sostienen hace 25 años y que ha sido muy rentable. Lo que menos está presente es el ser humano, el trabajador que está durmiendo en el asfalto en el acampe, sino que pesan mucho más los negocios. Quieren seguir manteniendo esto a cualquier costo”, denunció Castro en diálogo con “Epicentro” en Radio Arinfo.

El gremialista disparó contra el Gobierno nacional, el ministerio de Trabajo de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires y las empresas Telefónica Argentina y Telecom. Acusó a todos ellos de ser “cómplices”.

“Telefónica Argentina es una de las 50 empresas más grandes del mundo. Es una empresa española que viene a explotar a la Argentina y nuestro Gobierno le permite hacer sus negocios y le permite continuar con la situación en que tiene a los trabajadores”, reclamó Castro.

En ese marco, contó que le escribió una carta al ministro de Trabajo Carlos Tomada explicándole la situación, pero que no obtuvo respuesta: “Pedimos que recapaciten, que piensen en los trabajadores. Esto no es una puja política, sino un reclamo justo: la gente quiere volver a sus puestos de trabajo”.

Finalmente, el secretario general de Uetel anticipó a Radio Arinfo que el miércoles 1 de julio a las 15 horas realizarán una movilización al edificio de la empresa en la calle Huergo, donde están todos los directivos de Telefónica Argentina. 

“Venimos reclamando a todo el arco político por la falta de respuestas. Nos llama la atención la falta de medios. Los grupos o monopolios tapan todo para no difundir una lucha tan grande que se está dando en el corazón de la Ciudad”, finalizó.

 


Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario