El portal MinutoUno despidió a dos delegados gremiales

Los trabajadores realizaron un paro de siete días pidiendo su reincorporación. Denuncian “persecución” a la organización sindical




Recientemente, el portal de noticias MinutoUno.com, perteneciente al grupo de medios del empresario Cristóbal López, despidió a dos delegados gremiales. Los periodistas Lucas Livchits y Brian Majlin fueron los cesanteados por la empresa.

“Los compañeros, al enterarse de nuestro despido, que nos fue notificado por teléfono y sin telegrama, decidieron un paro de actividades que duró siete días. Ellos pararon en repudio a la medida de la empresa y pidiendo que nos reincorporen, porque somos delegados”, explicó Majlin, quien se desempeña como delegado paritario de los trabajadores de la empresa.

A la hora de enumerar las causas que llevaron al medio a tomar esta represalia, el periodista precisó: “Fue por la organización, por los pedidos de que nos recibieran y de que respondieran a necesidades de los trabajadores que eran nada más que auriculares o que funcionaran las cableras. También pedíamos que hubiera una reunión para saber qué pasaba con las paritarias, porque ya pasaron más de tres meses que vencieron y no había novedades. Ante esto, la empresa respondió con dos despidos”.

En diálogo con “El club de los intolerantes” por Radio ArinfoPlay, el delegado denunció una “persecución gremial” ante la organización de los trabajadores por parte de la empresa de Cristóbal López. Hoy, la redacción está en estado de asamblea permanente.

Livchits y Majlin son miembros fundadores del reciente conformado gremio de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y participan del plenario autoconvocado de delegados hace tres años, que es el lugar donde confluyen las diferentes comisiones internas de todos los medios de Buenos Aires de TV, radio y prensa gráfica.

“Nosotros fuimos combatiendo el autismo de la Utpba, que no nos respondía. El sindicato llegó al nivel de no mandar telegramas para hacer las elecciones en las empresas y por eso algunos delegados quedamos con mandatos vencidos. MinutoUno es la primera empresa que toma la decisión de despedir por esta falta de legalidad. Pero nosotros tenemos fueron legales por ser fundadores de un sindicato y eso tampoco lo respetaron”, señaló el periodista.

La semana pasada, los trabajadores despedidos lograron tener una audiencia en el ministerio de Trabajo y los recibió el Jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino. Sobre este encuentro, Majlin, contó: “La empresa mandó cuatro abogados. Nos apretaron y nos dijeron que esto no era una persecución, que era un despido sin causa y que nos iban a pagar organización. Además, negaron que fuéramos delegados, pero nosotros llevamos los telegramas e intimaciones al ministerio, al sindicato y a la empresa que ratifican que éramos delegados y también candidatos a revalidar mandato”.

“El Ministerio dijo que era claramente una persecución, pero acá juega un rol importante la relación con el Grupo Indalo, que es el medio de Cristóbal López. El vínculo político jugó muy fuerte a la hora de no dictar la conciliación obligatoria”, finalizó el periodista desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 
 
 
Escuchá "El club de los intolerantes" los jueves de 22 a 23 horas por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario