Se realizó la séptima edición del Festival Latinoamericano de Poesía

El hincapié estuvo puesto en la relación del este arte con el teatro y el tango. “Hay que desmitificar esa idea de que está hecha solo para una élite”, dijeron los organizadores




Del 23 al 27 de junio se realizó, en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) de la Ciudad de Buenos Aires, la séptima edición del  Festival Latinoamericano de Poesía. El cierre fue en la Casa del Bicentenario.

En esta ocasión, además de las jornadas vinculadas a la poesía en relación a recitales, debates y mesas redondas, se incorporaron un festival de poesía y teatro, y otro de tango y poesía. El objetivo de esta apuesta fue multiplicar los públicos, las participaciones y los lectores.

“Ha sido una nueva experiencia, con un carácter realmente multiplicador, porque se relacionó a la palabra con el hacer teatral, la canción y la música. Esta interdisciplinariedad habilitó a encontrarse con otras formas del hacer poético”, planteó Juano Villafañe, poeta, artista y director artístico del CCC.

El evento contó con una apertura a cargo del legendario músico Miguel Cantilo. “Es uno de los representantes del rock nacional, de lo fundacional, y está asociado a los poetas del rock, a aquellos intérpretes, músicos y cantantes que escribían sus propias letras y que le dieron valor al sentido de los poéticos. Fue muy interesante y atractivo contar con él”, dijo el poeta al programa “Ojos abiertos” en Radio Arinfo.

Uno de los puntos más fuertes de esta séptima edición, como en otras ocasiones, fue el debate contemporáneo sobre poesía que, en esta oportunidad, se centró en el tema de los públicos y de la difusión de la poesía.

“En general, el ciudadano incorpora a la poesía muchas veces en la vida cotidiana y en sus haceres particulares, pero no siempre la lee en la dimensión que la aplica. El público no tiene demasiado conocimiento de que está estableciendo un vínculo con imagen, metáfora o símbolo. A esas relaciones de vida cotidiana a veces no saldadas como conocimiento profundo sobre la poesía y a cómo esta impacta en la vida cotidiana, le hemos dado un lugar. Trabajamos cómo el poeta multiplica esas relaciones y se hace mayor conciencia al respecto”, señaló Villafañe.

El director artístico del CCC precisó que ese conocimiento de la poesía por parte de los públicos está íntimamente ligado a políticas públicas y de Estado y celebró que, recientemente el ministerio de Educación de la Nación haya lanzado la colección de poesía ‘Juan Gelman’, la cual fue difundida en escuelas secundarias con una tirada de un millón de ejemplares vinculada a grandes poetas internacionales, latinoamericanos y argentinos como Pessoa, Neruda y Borges.

“Nos preguntábamos como se conforman los nuevos públicos, los nuevos lectores, cómo se puede relacionar un mundo afectivo con la metáfora y la imagen. Hay que comenzar a desmitificar esa idea de que la poesía está hecha solo para una élite. La poesía está incluida en la vida cotidiana, se puede ver, se puede generar una cultura nueva de lectura, se puede generar una educación y formación a través del arte y de la poesía. Esta debe encontrar sus públicos, su difusión y su forma de relacionarse con el conjunto de la sociedad”, concluyó Villafañe desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 
 
Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por 
www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario