El recuerdo de Carlos Gardel

Al cumplirse 80 años de su fallecimiento, Luis Salerno repasa los momentos más recordados de su carrera y asegura “él impuso la obligación de escuchar al tango”




El pasado 24 de junio se cumplieron 80 años del fallecimiento de Carlos Gardel, la figura más emblemática del tango argentino. Cientos de fanáticos se acercaron hasta su tumba en el cementerio de la Chacarita para rendirle homenaje.

Charles Gardes, según reza su acta de nacimiento Francia, marcó un hito en la historia de la música popular de nuestro país y, a pesar de que hasta el día de hoy perdure el debate respecto del lugar real de nacimiento, se trata de un símbolo bien argentino.

“Gardel comenzó su carrera cinematográfica mucho antes de la etapa sonora, con la película del cine mudo ‘Flor de durazno’, en 1917. Él hacía pequeño papel y se lo veía muy gordito, por lo que luego se criticó al verse en pantalla. Aparece charlando con la protagonista y luego sale corriendo. Esas escenas perduraron en el tiempo, no así la película completa”, contó Luis Salerno, un especialista en radio, cine y TV, que recuerda hasta el día de hoy como su madre le contó de la muerte del ‘Zorzal criollo’, tras escuchar la noticia en un flash informativo de Radio Belgrano.

Sobre los comienzos de Gardel, el fanático repasó: “comenzó a cantar a dúo con José Razzano en 1911 y se hicieron muchas grabaciones. Hasta entonces, el tango era bailado, pero él impuso la obligación de escucharlo. Eso es lo que marca la diferencia”.

“Llegó a la radio, actuando en vivo, en Radio Splendid en 1927. El edificio del medio estaba en Avenida Santa Fe y Callao, que hoy es una librería. Actuó allí en varias oportunidades”, comentó.

En diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo, Salerno recordó una de las anécdotas más insólitas de la carrera del cantante: “En 1934, Radio Splendid hizo una retransmisión para Argentina de un show de él desde Nueva York. Lo curioso es que sus guitarristas lo secundaban desde Buenos Aires, en los estudios de Radio Rivadavia. Todo eso lo facilitó la NBC, empresa para la cual él actuaba”.

“Volver”, con letra de Alfredo Le Pera y música de Gardel, es un tango de 1935, del año en que el ‘Zorzal criollo’ muere. Es uno de los temas que más éxito han tenido y que más se ha grabado, aunque aún perdura su versión original.

“Gardel quería ser un artista internacional. En 1930, había hecho en Buenos Aires un ‘videoclip’ con sonido óptico, es decir, con el sonido impreso en la película, algo que no existía hasta ese momento. Antes, se sincronizaba la proyección con el disco. Fueron en total quince cortos, en los que él canta junto a sus guitarristas canciones como ‘gira, gira’, ‘mano a mano’, ‘cuesta abajo’. Hace poco se recuperó uno de esos cortos por parte de fanáticos, pero no se dio a conocer al público”, reveló Salerno.

Sobre la carrera fílmica del cantante, dijo: “’Cuesta abajo’ fue la primera película que rodó en Nueva York. Las anteriores las hizo en Francia, siempre para Paramount. Están también ‘Mi buenos aires querido’, ‘Amores de estudiantes’. Siempre estaba acompañado por el quinteto dirigido por Alberto Castellanos.  Le Pera era libretista de las películas, además de ser autor de las letras de los tangos”.

Finalmente, Salerno lamentó desde los micrófonos de Radio Arinfo cómo su prematura muerte en 1935 dejó trunca una brillante carrera: “En ese avión, Gardel venía a Buenos Aires luego de gran gira latinoamericana. Venía para filmar película llamada ‘Caballos del pueblo’ y lamentablemente no pudo hacerla. Luego, la hizo Juan Carlos Torri”.

 



Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por 
www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario