Cintascotch: el ecuatoriano que conquistó al mundo con sus ilustraciones

Sus diseños que mezclan ilustración, fotografía y objetos de la vida cotidiana se volvieron virales en las redes sociales




Cintascotch es el seudónimo que Javier Pérez utiliza desde cuando, a los 14 años, escribió un cuento para un concurso de la escuela. Hoy, continúa usándolo pero para dar a conocer un arte distinto: las ilustraciones.

Hoy, el ecuatoriano se ha vuelto famoso gracias a sus diseños que mezclan la ilustración y la fotografía. Sus creaciones tienen la peculiaridad de incluir objetos de la cotidianeidad, que pasan a ser parte de un diseño junto a los dibujos que los complementan.

“Hice varios proyectos desde el año 2013, con el fin de encontrar estilo y esto de mezclar la ilustración con objetos era uno de ellos. Comenzó simplemente un juego para encontrar un estilo simple y accesible para utilizarlo de manera rápida. Comencé a publicar lo que hacía en mi cuenta de Instagram, que tiene mayoría de seguidores ecuatorianos, pero no pude prever que a la gente del mundo le iba a encantar. Cuando comenzaron a compartir, me pareció increíble”, dijo Cintascotch sobre la repercusión a nivel internacional que tuvieron sus creaciones, que se volvieron virales en las redes sociales.

A partir de esa repercusión mundial, el ecuatoriano comenzó a recibir ofertas de trabajo de todas partes: “Me sorprendió. Estas ilustraciones las puede hacer cualquiera, pero en otros países hay respeto por artista y por el estilo: podrían copiarlo, pero me piden que yo lo haga. Me alegra bastante poder vivir de estas ilustraciones”.

“No me considero ilustrador, fotógrafo o artista. Soy solo una persona muy curiosa que quería llamar la atención y, de alguna manera, lo logró. Ahora hay mucha gente que hace lo mismo, pero ya está tan posicionado que es mi estilo, que a los que lo hacen siempre les dicen que me copiaron”, valoró el ilustrador en diálogo con “Aera Vox” por Radio Arinfo.

Sobre cómo nació esta idea particular de mezclar dibujos con objetos reales, comentó: “Cuando recién comencé, miraba lo que tenía en mi escritorio: lápices, clips. Después, iba por la calle y me iban surgiendo ideas. Llegó un punto en que se me acabaron los objetos y justo me contactaron de una editorial española para hacer un libro. Tuve que salir a buscar objetos como loco: fui a la ferretería, a la papelería. Todo lo que se me cruzaba, lo guardaba para hacer algo. Hoy tengo como tres cajas llenas de cosas: palillos, tuberías, candados, llaves”.

Para el libro, Cintascoth hizo 200 ilustraciones, de las cuales se aprobaron 80. A ellas se suman 20 ya conocidas por haber sido virales en las redes sociales. Cada página tendrá, además, un texto de un redactor creativo en base a la ilustración. La publicación saldrá en octubre de 2015.

Pero, Javier Pérez es mucho más que estas creaciones que lo hicieron famoso a nivel mundial. En Ecuador también hizo una adaptación de Juan Pueblo, un personaje que representan a los oriundos de Guayaquil y una tapa de la revista National Geographic incluye una de sus ilustraciones.

Además, es dueño de una agencia digital y trabaja para la revista de Oprah en Estados Unidos. A su vez, está trabajando en el diseño de una colección de estampillas para el correo de Inglaterra, que saldrá la próxima navidad. Ha participado en numerosos concursos internacionales con sus trabajos.

“De chico, miraba dibujos animados, me gustaba dibujar y hacer comics, que luego vendía a mi familia. Siempre busqué la manera de sacar provecho a lo que hacía. En el colegio hacía dibujo técnico, carteles personalizados…creaba mis propios personajes y hacía mi propia revista, que vendí por más de un año a vecinos y compañeros de escuela. También jugaba mucho con madera y quería ser carpintero. Me la pasaba transformando cosas y dibujando todo el día”, recordó el ecuatoriano, que tiene una hermana que vive en la ciudad argentina de Rosario, sobre sus inicios.

Y, finalmente, habló desde los micrófonos de Radio Arinfo sobre el crecimiento y valorización que ha tenido su estilo de diseño e ilustración: “Siempre me contactan profesores y gente que hace cursos. Utilizan como referencia mis ilustraciones. En las escuelas, les hacen hacer a los alumnos trabajos con mi estilo. Ya fue más allá de lo que yo imaginé que podía pasar. Esto de ser una referencia para el desarrollo de la creatividad es algo que no tenía previsto”.
 


Escuchá "Aera Vox" los sábados de 11 a 12 horas por www.arinfo.com.ar 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario