Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

El auge del financiamiento colectivo en la Argentina

Idea.me es una plataforma para subir proyectos y buscar dinero para llevarlos a cabo a partir de la solidaridad de colaboradores. Todo sobre esta experiencia que crece día a día




El ‘crowdfunding’ o financiamiento colectivo es algo que el hombre hace desde los principios de los tiempos. Es colaborar entre todos en pos de que una idea se haga realidad. En la actualidad, tiene que ver con ideas que necesitan dinero, el cual se consigue a través de la ayuda de muchas personas.

La construcción de la Estatua de la Libertad de Estados Unidos se financió gracias a un anuncio publicitario en un diario. Muchas personas pusieron dinero y por eso se considera que fue el ‘primer crowdfunding analógico’. Con la aparición de internet y las nuevas tecnologías, comenzaron a utilizarse esas herramientas para generar plataformas online de financiamiento colectivo.

En Argentina y América Latina, Idea.me replicó el modelo norteamericano de Kickstarter para ayudar a emprendedores y creadores de la región. Se trata de una página de internet con dos acciones posibles: una es un subir proyecto, lo que implica publicar una idea para buscar difusión y colaboradores que aporten dinero para hacerla realidad. La segunda es aportar dinero para ideas de otras personas.

“Hay que llenar un formulario que se traduce en página de internet del proyecto. Luego, se agregan video, links a Facebook o páginas webs y una descripción. La información debe estar muy clara”, explicó Agustina Lipovich, responsable de proyectos y creadores de Idea.me.

Hay distintas categorías de proyectos: desde cuestiones personales como viajes, lunas de miel o festejos de casamientos hasta grabaciones de discos o impresiones de libros.

“Tenemos un sistema de recompensas: si alguien necesita juntar diez mil pesos para imprimir su libro, alguien de la comunidad puede aportar 100 y a cambio se le da un agradecimiento. Si aporta 200, tal vez un libro. Eso incentiva la colaboración y potencia intención de aporte”, destacó Lipovich en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Los proyectos tienen un tiempo acotado dentro de la plataforma, lo que se denomina ‘campaña’, y este puede ser de entre 7 y 65 días. Si no se llega a recaudar el total pretendido, quien subió el proyecto puede llevarse el dinero para comenzar su idea o lo puede devolver por no haber completado el objetivo. “Si el proyecto se atrasa en su ejecución, es importante mantener contacto fluido con colaboradores”, aclaró la integrante de Idea.me.

Categorías como las de Cine y Video, Artes, Producciones Audiovisuales, Teatro o Editorial son las más exitosas. “El ámbito cultural tiene una herencia de auto-gestión en la región y esta herramienta les viene como ‘anillo al dedo’”, planteó Lipovich, a la vez que resaltó que emprendedores y estudiantes universitarios también encontraron muchas ventajas en esta plataforma.

Algunos de los casos más recordados y exitosos de proyectos llevados adelante con financiamiento colectivo a través de Idea.me son los de la película de Alfredo Casero, los sketchs de Cualca y la impresión del libro de ‘El gato y la caja’.

“También hay proyectos solidarios y de impacto social. Es una de las categorías más exitosas. Ahora tenemos el e de Bola, por ejemplo. Al comprar una pelota, se dona otra a chico de comunidad desfavorecida. Así ya se vendieron más de 60 mil pesos”, comentó la responsable de proyectos y creadores.

Finalmente, contó que las tres razones más importantes por las que la gente aporta dinero a un proyecto son porque conoce al que crea el proyecto, porque le gusta la idea o por la recompensa.
“La plataforma está por cumplir cuatro años. Al principio, se hizo un trabajo de evangelización muy fuerte. Hoy, la gente conoce el financiamiento colectivo. Hay muchos lugares a los que aún no hemos llegado, pero ya se escucha mucho eso de hacer un ‘idea.me’, no un ‘financiamiento colectivo’”, concluyó Lipovich con orgullo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Más información: agustina@idea.me // blog.idea.me // Facebook: Idea.me



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario