Una revalorización de la labor artesanal de las mujeres Wichi

La Asociación ‘El trabajo de las mujeres Wichí’ busca mantener esta actividad en la comunidad




En Sauzalito, una localidad ubicada en El Impenetrable, de la provincia de Chaco, existe una entidad que se dedica a preservar la labor artesanal de las mujeres de las comunidades aborígenes de la zona.

La Asociación ‘El trabajo de las mujeres Wichi’ tiene como objetivo lograr que las mujeres sigan haciendo su trabajo artesanal, algo que es muy importante ya que las identifica como comunidad.

 “Hasta hace un tiempo, yo le decía a mi mamá que ya no se hacían muchas artesanías. Nadie las quería hacer. Entonces, la idea fue continuar y tratar de que las mujeres sigan haciendo eso, que es muy valioso”, contó Sofía López, artesana e impulsora de la organización.

López contó al programa “Manos de artesano” en Radio Arinfo que la recolección del chaguar, la planta que hace de materia prima para sus artesanías, es una labor muy dificultosa: “Las mujeres sufren mucho. Hay que ir a un lugar que queda alejado de Sauzalito. Tienen que levar cosas para comer, ollitas y deben quedarse todo el día. Además, se lastiman las manos porque la planta es similar al aloe, con muchas espinas”.

De todas maneras, de ese sacrificio luego salen productos muy valiosos, que reflejan la identidad de la comunidad. En sus diseños, están representados los animalitos del monte del Impenetrable. Hay ojos de Buho, patas de Carancho, semillas de Chañar, crías de guazuncho, ríos de la zona, etcétera.

“Esta es una fuente de trabajo y no queremos que se pierda. El día de mañana, queremos que los chicos de la zona sigan haciendo esto: que quede como historia, como tradición a transmitir de generación en generación”, finalizó Onésima Reinoso, otra artesana de la comunidad Wichi, desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario