Bolishopping, un crudo relato sobre el trabajo esclavo

La ópera prima del director Pablo Stigliani refleja esta problemática que tanto afecta a la sociedad argentina




“Dura”, “asfixiante”, “oscura”. Con esas palabras, Pablo Stigliani describe a su película de reciente estreno, llamada Bolishopping. Se trata de la ópera prima de este director, que decidió volcarse a una problemática que está tan vigente en Argentina.

La película aborda la problemática del trabajo esclavo con los elementos de la ficción, pero con la intención de estar cerca del documental para lograr mayor verosimilitud y crudeza.

“Tratamos la problemática desde un punto de vista micro, basado en un caso. Es la historia de un argentino que está a cargo de un taller en el cual grandes marcas tercerizan su producción. Allí, llega pareja de bolivianos y el conflicto se desata cuando estos llegan con su hija, algo que el argentino no sabía. A partir de eso, comienzan a suceder distintos conflictos dentro del taller. La historia es un pretexto argumental para mostrar cómo funciona aceitadamente el mecanismo del trabajo esclavo en la Ciudad de Buenos Aires, algo que arranca desde los controles fronterizos y sigue hasta comisaría del barrio, que sabe bien dónde están estos talleres”, planteó Stigliani en diálogo con “La página de Daniel Loisi” por Radio Arinfo.

El proyecto de Bolishopping nació en el año 2010, cuando Stigliani aún estudiaba en el Enerc. El director proviene de la zona Sur de la Ciudad, donde está el mayor asentamiento de colectividad boliviana y la mayoría de los talleres clandestinos. El joven hizo la primaria en una escuela del Estado y eso le dio un mayor acercamiento a la comunidad boliviana y a los padres de sus compañeros, que fueron víctimas del trabajo esclavo. “Lo importante es rescatar y dar a conocer a través de la ficción esta dura problemática”, recalcó.

Recientemente, en el barrio de Flores se produjo un incendio en un taller clandestino en el cual murieron dos niños. Stigliani aclaró que el estreno de su película estaba planificado desde mucho antes del trágico episodio. “El proyecto viene del 2010 y hasta hoy se produjeron un montón de hechos y muertes. Lamentablemente, la película mantiene su vigencia”, dijo el director, que tiene como referente en el cine a Pablo Trapero.

Respecto a la filmación, comentó: “Tratamos de ser muy respetuosos. Hicimos una investigación para el guión y la gente de la Fundación La Alameda nos dio una gran mano. En el rodaje, tuvimos parte del elenco víctima del trabajo esclavo. La madre de la nena, por ejemplo. Tratamos de conseguir locaciones reales e hicimos un gran trabajo para que se vea real en pantalla”.

“Estoy muy contento con las actuaciones y con la realización. Trato de no olvidarme de que todo esto es en función de presentar esta problemática. Ese es el compromiso de todos, desde la producción y de todo el equipo, de despojarnos de nuestros egos y de poner toda la voluntad para que la película salga a la luz para mostrar la problemática. Los actores también se pusieron al servicio de eso: se dejaron dirigir, aportaron un montón, cada cual investigó por su lado. Es increíble lo que los actores han dado por la película. Tratamos de hacerlo lo más serio y profesional posible”, agregó.

El director también habló de las dificultades que implicó hacer un casting de actores bolivianos en Argentina: “Ellos desconfían de cualquier propuesta. Nos costó mucho que la gente se acercara, creyera que estábamos haciendo una película y que íbamos a pagarles”.

Bolishopping se terminó de grabar a mediados de 2013 y la pos-producción finalizó en el 2014. Hicieron un pre-estreno en el festival Pantalla Pinamar y luego el film tuvo un recorrido por festivales. La premier mundial fue en Huelva, España, donde gustó mucho y produjo gran interés. Ahora, la película tuvo su estreno comercial en Argentina, en el BAMA Cine. “Tenemos que poner la película donde la gente la pueda ver. No queremos competir con los tanques, no está pensada para eso”, señaló Stigliani.

Finalmente, el director anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo que ya está preparando su segunda película: “Será una road movie sobre un trabajador, un hombre que canta covers en casamientos y despedidas de solteros. Será protagonizada por Mike Amigorena y se filmará entre finales de 2015 y principios de 2016”.
 
 
 
Escuchá "La página de Daniel Loisi" los lunes de 15 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario