“Hay que pelear por un segundo nacimiento de las Comunas”

Rodrigo Guevara, candidato por ECO en la Comuna 15, apuesta por un nuevo impulso a la descentralización porteña y analiza las mayores problemáticas de la zona




El próximo 5 de julio los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires votarán Jefe de Gobierno, Legisladores y, por segunda vez en la historia, integrantes de Juntas Comunales. Muchos dirigentes consideran que esta es una nueva oportunidad para la descentralización porteña, algo que no se ha logrado profundizar en los primeros cuatro años.

“El macrismo está en contra de la descentralización y de las Comunas. Lo podemos ver con su accionar: no traspasan competencias como corresponde e incumplen con las juntas comunales sin importar quién las conduce. Sin ir más lejos, intentaron vaciar totalmente a las comunas con la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) y, gracias a una acción judicial de vecinos dela Comuna 15, se logró frenar el decreto. Querían entorpecer a las Comunas y  establecerlas como  una cáscara vacía sin competencias ni presupuesto. En estos cuatro años, se ha hecho muy poco desde el Poder Ejecutivo por la descentralización”, denunció Rodrigo Guevara, primer candidato a comunero por ECO en la Comuna 15.

El militante del Partido Socialista e integrante del Consejo Consultivo recalcó que desde el Socialismo se ha venido “peleando por las Comunas” y recordó que Roy Cortina, hoy primer candidato a legislador por ECO, fue “el gran promotor e impulsor de la Ley de comunas”.

“En 2004 se hicieron reuniones en los barrios con la participación de vecinos y de organizaciones para aprobar la norma. Ese fue el surgimiento de las comunas. Gracias al aporte de Roy se pudo sacar esta ley compleja, que necesita de grandes consensos”, planteó Guvara.

En ese marco, apostó por “un segundo nacimiento de las comunas” en el cual “se pongan en práctica todas las competencias que establece la ley”: “Hoy no está establecida la jurisdicción presupuestaria, por lo que las comunas no pueden planificar su presupuesto con la participación de los vecinos, como está establecido. No puede hacer ejecución de gastos y la mayoría de las competencias, que no son muchas, están denegadas. El macrismo saca decretos donde dice que va a dar competencias, pero luego las pasa a la Secretaría de Atención Ciudadana de Eduardo Macchiavelli que termina manejando todo”.

“Es importante el tema de las competencias y el presupuesto pero, a pesar de todos los ‘palos en la rueda’, se pueden hacer muchas cosas. La fiscalización, la basura, el avanzar en  un protocolo de acción ante una contingencia o emergencia civil como una inundación, son cosas que se pueden hacer desde la Junta. Las comunas tienen iniciativa parlamentaria y solo se presentaron tres proyectos en estos cuatro años. Creo que se puede trabajar de otra forma. No hay que caer en la trampa de que si no te dan las competencias y el presupuesto hay que quedarse de brazos cruzados. Igual, esta es una primera experiencia, es válida, de ella hay que sacar conclusiones y ver cómo seguimos hacia adelante”, sostuvo el candidato de ECO en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

Asimismo, llamó a todos los postulantes a sumarse a una “lucha conjunta”: “Todos los comuneros de los distintos espacios se tienen que plantear cómo van a hacer para tener las competencias y el presupuesto. Hay que dejar de lado los egos y las vanidades para que vuelva a resurgir la ley y que no caiga en ‘saco roto’”.

A la hora de hablar de las problemáticas puntuales que hoy advierte en la Comuna 15, Guevara precisó: “Esta el tema de la basura, que es el contrato más oneroso que tiene la Ciudad, y desde la comuna se puede actuar con control y fiscalización. Hay que interactuar con distintos actores de la comuna como organizaciones, cooperativas y recuperadores urbanos para instrumentar prácticas de reciclado en origen en hogares y comercios”.

“También está la poda de árboles: hay que rearmar la cuadrilla de mantenimiento urbano para veredas y baches. Debemos fomentar la participación ciudadana a través del Consejo Consultivo. También hay que pelear por el Cesac en la ex Liga Israelita ya que en la comuna solo hay un Cesac en calle Guzmán, el otro está del lado de Palermo, y el hospital Tornú. Hay que pelear para que el Gobierno de la Ciudad termine la obra y lo ponga en funcionamiento. Luego, pelear para que la zona Norte de la Comuna, con Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, también pueda tener un centro más cerca para fortalecer atención primaria de la salud. Además, están las inundaciones en Parque Chas, los cortes de luz en Villa Crespo, el impulso de la seguridad a través de la colocación de nuevas luminarias, continuar con la política de soterramiento de cableado, etcétera. Hay mucho por hacer”, destacó.

Guevara aseguró que, con Martín Lousteau como Jefe de Gobierno y Roy Cortina como Legislador, “se le dará prioridad al tema de las Comunas”: “La idea es que la ley se pueda poner en práctica tal cual está establecido y que los vecinos podamos resolver los problemas que nos aquejan sin tener que ir hasta el Centro”.

Finalmente, el militante del Partido Socialista adelantó que “va a haber varios comuneros de ECO” electos el 5 de julio y que “será una gran elección” para la lista que encabeza Lousteau.

“En ECO hay una síntesis de varias tradiciones políticas, que venimos a proponer una nueva visión de cómo se tiene que gestionar lo público, en desmedro de cómo se hace hoy, que solo es publicidad amarilla. Venimos a cambiar prioridades y a darle un nuevo impulso a la salud y la educación, cosas que estuvieron muy olvidadas en los últimos años. También queremos avanzar en la  descentralización y en nuevas pautas  de transporte, que son temas que aquejan a los vecinos de la Ciudad. Lousteau es un gran candidato. Cuando asuma en diciembre, porque vemos gran apoyo de la ciudadanía,  vamos a empezar a transformar en serio a la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Guevara desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario