Quiénes son las personas que no dejaron funcionar la Línea C el lunes

Se trata de una agrupación conocida como el Sindicato de Trabajadores de Subterráneos. Anticipan que puede haber más paros sorpresivos




El lunes, la Ciudad de Buenos Aires despertó con un inesperado paro en la Línea C de subte. Las informaciones comenzaron a correr ya que la UTA y los Metrodelegados, que son las representaciones sindicales más importantes del sector, aseguraban que ellos no estaban realizando ningún paro.

Finalmente, se conoció que quienes estaban en las vías y no dejaban circular a las formaciones eran miembros de una agrupación gremial denominada Sindicato de Trabajadores de Subterráneos (STS).

“EL STS nace en los 90’. Luego de la privatización, el subte quedó acéfalo porque los directivos renunciaron. Yo era consejo directivo de la UTA y, en ese momento, con 40 delegados, decidimos poner en marcha una representación genuina dentro del subte. Hoy tenemos inscripción gremial y personería jurídica. Tenemos que esperar un año para reclamar la personería gremial, ya que el pasado 28 de mayo nos dieron la certificación de autoridades del ministerio de Trabajo”, explicó Raúl Gerónimo, secretario general de la organización.

Asimismo, sostuvo: “Decidimos la medida del lunes porque veníamos teniendo reuniones con la empresa en la subsecretaría de Trabajo dela Ciudad, pero nadie muestra voluntad de solucionar los temas que cada vez se agravan más. La idea no era llegar tan lejos. A las 10 de la mañana estábamos en diálogo para levantar la medida pero, en vez de tratar de aliviar la situación, la empresa tiró más nafta al fuego. No había nadie en las vías, nos empujaron hasta ahí”.

Durante la jornada del lunes, la empresa Metrovías insistió en desconocer al STS. Sobre esta situación, el gremialista, planteó: “Nosotros comunicamos en tiempo y forma sobre este sindicato. Ellos (la empresa) tienen toda la documentación. No nos quieren reconocer para no aceptar las denuncias que les presentamos”.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Gerónimo también hizo referencia a las críticas que recibieron por parte de Roberto Pianelli y Néstor Segovia, de los Metrodelegados: “Nosotros fuimos delegados junto con ellos dentro de la UTA. La vida después nos separó por distintas vías políticas. Nosotros creemos que se tendría que lograr hacer un solo sindicato para el subte. Tenemos que dejarnos de tantas mezquindades, renunciar y que la gente decida quiénes quieren que los dirijan”.
El lunes hubo trabajadores del STS demorados, a los cuales les hicieron actas contravencionales. Ante esta situación, desde la conducción del gremio alertaron de que “el conflicto no está terminado”.

“La empresa y la Ciudad deben tomar en serio nuestros reclamos. Hay un acta firmada por Pianelli y Segovia que dice que van a bajar máquinas expendedoras de boletos. Los compañeros van a ser despedidos arbitrariamente, se les dará retiro voluntario o se los perseguirá. Nadie está en contra de la tecnología, que es algo lógico y real, pero no podemos jugar con los puestos de trabajo. Además, los talleres de mantenimiento están totalmente parados. Vienen camiones que se llevan los trabajos de material rodante a Córdoba, vuelven mal hechos y hay que acomodarlos”, denunció Gerónimo.

Finalmente, anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo que seguirán sosteniendo los reclamos y advirtió por nuevas medidas de fuerza: “Los paros que se vengan son pura responsabilidad de la empresa y de la Ciudad, que no se sientan a conversar y a darles tranquilidad a nuestros compañeros de que los puestos de trabajo se van a mantener. A nosotros no nos van callar la boca ni la empresa ni la Ciudad con la policía o con patoteros que vinieron a intentar golpearnos”.
 


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