Cómo es vivir sin agua en Argentina

La periodista Micaela Urdínez recorrió dos comunidades que luchan cada día por hacerse de este recurso. Las consecuencias fatales y la responsabilidad del Estado




“La odisea de vivir sin agua potable” se titula la nota que recientemente escribió la periodista Micaela Urdínez para el diario La Nación. Se trata de una investigación que implicó ir a  comunidades afectadas, la Villa Rodrigo Bueno en Costanera Sur y la localidad de Pampa del Indio en Chaco, y hablar con los protagonistas sobre el impacto real de no contar con este recurso tan importante para la vida.

“Son dos realidades muy diferentes, pero la carencia es la misma. En la Vila tienen conexión irregular al agua, están colgados. Eso genera filtraciones con cloacas y napas. Se hizo un estudio y se comprobó que tres de las manzanas no tienen agua potable. Una directamente no tiene agua y todos los días va un camión pagado por el Gobierno de la Ciudad a repartir agua”, contó Urdínez.

En ese marco, dijo que lo que más la sorprendió de estas experiencia fue “lo llamativo y desesperante de la cantidad de tiempo que pierde la gente en adquirir un recurso tan básico como el agua, ya sea por medio del camión en la Villa o en Chaco, donde la gente recorre kilómetros y kilómetros todos los días con baldes para conseguir agua”.

“Los principales afectados son los chicos. Tienen muchas enfermedades gastrointestinales, vómitos, diarreas. Depende de donde vivan, los que están cerca del Riachuelo, también tienen plomo en sangre. Aumenta la mortalidad infantil y también sufren mucho los adultos mayores”, remarcó la periodista en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo.

Urdínez aseguró que hay “falta de decisión política” para solucionar este problema de escasez de un recurso tan básico y precisó: “En la Villa, la gente dice que no quieren darles mejoras habitacionales ni recursos para que se vayan del lugar. Están pegados a la ex Ciudad Deportiva de Boca, donde ahora se va a hacer un mega-complejo con hasta un shopping y creen que la apuesta es a no urbanizar para que la gente se vaya”.

“En Chaco, en tanto, se trata de comunidades muy aisladas, de 50 familias tal vez. No le rinde al Gobierno hacer una obra para darles agua a 50 personas que tal vez ni siquiera votan. No les significa rédito suficiente hacer tamaña inversión para esa gente”, lamentó.

Finalmente, la periodista destacó la existencia de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema pero planteó que los esfuerzos son “localizados y puntuales” ya que “el único que puede darle escala a cualquier proyecto es el Estado”.

“Hay que poner el tema en agenda, desde los medios y desde el día a día. La sociedad debe apoyar a las organizaciones que están trabajando para que estas comunidades puedan acceder al agua. La gente debe tomar conciencia del recurso del agua potable y usarlo de manera racional y eficiente en su casa. Eso ya ayuda a que personas que tal vez no tienen posibilidades de acceder, puedan hacerlo”, finalizó Urdínez desde los micrófonos de Radio Arinfo.




Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por 
www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario