Miguel Cantilo: “Tomamos la canción como un hecho artesanal artístico”

Tras el regreso de Pedro y Pablo, el músico analiza la escena del rock nacional en la actualidad y habla de la historia de “La marcha de la bronca”




Miguel Cantilo, junto a Jorge Durtietz, conformaron uno de los duos más importantes de la historia del rock argentino: Pedro y Pablo. El pasado fin de semana, se volvieron a juntar con un show en el Auditorio Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires en el cual repasaron sus más grandes éxitos y, además, presentaron nuevos temas.

“Lejos de sentirme un mito, me siento una realidad. Los mitos muchas veces pasan por la fábula o por la inverosimilitud, pero yo sigo peleándola desde el escenario, como cualquier otro músico de este movimiento al que me enorgullece pertenecer, que es el rock nacional. Nosotros seguimos en pie de batalla”, dijo Cantilo.

A la hora de analizar la actualidad de la escena musical argentina, planteó: “En las nuevas generaciones hay solo minorías que reconocen la canción como nosotros la tomábamos, como un hecho artesanal artístico. La mayoría de la gente que se suma a tocar tiene otro concepto y tal vez valora lo que hicimos, pero esa forma de encarar el arte de la canción ya no tiene cabida muy práctica en el sistema. Tampoco tiene reconocimiento y difusión. Hay muchos de mi generación, de este palo, que luchan por mantenerse en una actitud compositiva y creativa, como Javier Martínez o Moris. Sin embargo, las nuevas generaciones no están tan atentas a este tipo de forma de encarar la música”.

“Son solo minorías las que toman nuestro ejemplo y no toman esto de la música como un mero negocio, como forma de hacerse famoso y de ganar dinero, sino como una forma artística, como una carrera creativa, sin importar los resultados materiales inmediatos. Para esas minorías hacemos el esfuerzo de seguir tocando, de no desmerecer lo hecho y de aportar cosas nuevas. Esa gente es la que va a mantener encendida la llama del rock nacional”, destacó en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo.

Asimismo, Cantilo disparó contra la industria discográfica por no reconocer a los artistas que le dieron vida al rock nacional en este país: “Nosotros hemos sido vapuleados y ninguneados por muchos sellos grabadores, que hoy día hacen que nuestra obra esté descatalogada y que los chicos tengan que escucharla en archivos comprimidos de internet porque no existen los discos”.

“(Luis Alberto) Spinetta fue un ícono que necesito enfermarse y morirse para que le dieran bola. En este país nadie le daba la importancia que tenía a su obra”, lamentó.

El integrante de Pedro y Pablo también recordó la historia de “La marcha de la bronca”, su tema más reconocido a nivel nacional e internacional: “Es la respuesta de una generación que creció a la sombra de dictaduras que intervenían desde la cultura hasta los bolsillos de la gente. Perseguían en lo cotidiano: desde meterse en los boliches, prender las luces y pedir documentos, hasta revisarte los bolsillos por la calle. Te faltaban el respeto simplemente porque eras joven. Hoy la juventud no padece esto. Hubo que pasar décadas muy duras para llegar a un estado más respetable, aunque no ideal, de derechos del ciudadano”.

“Todo eso forjó una generación es de protestones, en la que yo me encaramé. Tomé la bandera de tipos que hacían lo mismo en otros países como Bobd Dylan o John Lennon, que eran críticos de la sociedad. Hice una especie de menjunje, compuse varias canciones y ‘La marcha…’ es como una síntesis de todas ellas. Es una canción  que reunió el ideario de todo el material que compuse entre fines de los años 60’ y principios de los 70’”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En esa línea, Cantilo valoró: “En su síntesis reside su permanencia y el descubrimiento que hacen de ella nuevas generaciones y hasta otros países, porque hasta hoy me mandan versiones de Ecuador o de México. Ellos recién ahora conocen esta canción que se escribió hace 40 años. Nosotros la mantenemos siempre en repertorio y tenemos versiones hechas con amigos. Es una canción que vive permanentemente entre la gente y eso nos obliga a tocarla siempre”.

Finalmente, Cantilo, quien debió exiliarse por falta de trabajo en 1975 a Colombia para luego construir una vida en España, habló del futuro de Pedro y Pablo tras la actuación en Belgrano, que significó un regreso al barrio de la infancia: “Aún no hemos planificado un regreso con giras y actuaciones. Fue un solo un concierto en su barrio y la idea es editar un CD con la grabación de la actuación. Recién volveremos a juntarnos en 2016”.
 

Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario