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‘Chile a mano’: una revalorización de las artesanías trasandinas

Se trata de un emprendimiento de venta online de productos de trabajadores manuales de todo el país. Cómo nació esta idea que tiene un fin social y cultural




‘Chile a mano’ es el nombre que recibe la tienda online de artesanía chilena, que tiene una identidad muy definida. El portal nació como un proyecto privado, con financiamiento del Fondo de Arte y Cultura del ministerio de Cultura de Chile.

“Con este emprendimiento, nos interesa valorizar la artesanía chilena, la cual remite a nuestra identidad cultural y a nuestros orígenes. Con este canal comercial, queremos poder educar a las personas que no tienen acceso a este tipo de artesanías y que tampoco saben reconocerlas o diferenciarlas de un objeto producido en serie o traído de China o India. Queremos posicionar en el mercado a la artesanía chilena, que es de una enorme belleza y de una enorme complejidad en sus técnicas”, sostuvo la antropóloga social Rosario Balcells, creadora del proyecto.

Actualmente, el catálogo del portal tiene una amplia gama de artesanías, que están agrupadas por materialidad: hay cerámicas, tejidos de fibras, platería, etcétera. Hay unos 150 productos en catálogo. Hoy, trabajan con unos 60 artesanos activos, pero están en charlas para incorporar más.

“La idea era tener artesanías representativas de distintas regiones. Desde el Norte, de las zonas que colindan con Perú y Bolivia, hasta el extremo Sur y Magallanes. Hicimos recorridos por las regiones y aún estamos en proceso de completar. Llegamos incluso a los artesanos más aislados y estamos ampliando nuestra red de proveedores”, dijo Balcells a “Manos de artesano” por Radio Arinfo y destacó, entre sus productos, los textiles de alpaca de zona Norte, los de lana de oveja del Sur y los de crines de caballo.

‘Chile a mano’ no tiene locales, pero están evaluando un proyecto para trabajar con hoteles o restaurants y poner allí vitrinas con ciertos productos para el público y el turismo.

Hoy venden solo en Chile y aplicaron a nuevo financiamiento para poder instalar la posibilidad de la venta internacional en el portal. “Queremos ir paso a paso porque nosotros no venimos del área comercial”, aclaró la antropóloga.

La tienda online maneja un stock propio y envía los productos en menos de cuatro días. “Tenemos altos estándares de rapidez y de comodidad para el que compra. Nos preocupamos por el empaque, por que tenga la misma dignidad que la pieza. Hacemos una homologación entre ellos. Llegamos hasta los lugares más remotos del país. De otro modo, estos compradores no podrían acceder a estos productos”, recalcó Balcells.

Las piezas que se ofrecen en el sitio demandan mucho tiempo de fabricación, hasta meses. El tiempo se extiende aún más si artesano debe preparar materia prima. ‘Chile a mano’ compra los productos al artesano y también toma productos en consignación. 

“Somos estrictos para el ingreso en términos de conocimiento profundo de las técnicas, de que el producto sea de excelente calidad. Son maestros que saben hacer muy bien su trabajo. Las materias primas locales y las técnicas tradicionales son las que más nos interesan”, precisó la creadora del portal desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, remarcó: “Nos interesa que el artesano que participe y sea proveedor, sea alguien que se dedique a esto, que no sea una actividad que hace de vez en cuando. Necesitamos alguien que sea profesional artesano”.
 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

   


 
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