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Cómo es la vida en una escuela campesina de agroecología

El caso de la escuela de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, que brinda la posibilidad de estudiar a personas que habían tenido que relegar su educación




Jocolí es una localidad dentro del departamento de Lavalle, al Norte de la capital de la provincia de Mendoza, casi en el límite con San Juan. Está ubicada sobre la ruta 40 y es un lugar que está a medio camino entre lo urbano y la zona rural. La mayoría de las personas que viven allí son trabajadores temporarios, chacareros, contratistas, entre otros.

Allí trabaja la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza (UST), una organización provincial que es parte de un movimiento nacional, el Movimiento Campesino Indígena de Argentina, del que participan entidades de nueve provincias.

La organización comenzó a conformarse en el año 2001 y un año más tarde se afianzó. Una de sus áreas es la de formación y desde ella se comenzó a trabajar en la cuestión de la Educación. “Tuvimos un debate sobre por qué queríamos una escuela o cómo pensarla”, dijo Belén Arenas, integrante de la UST y contó que tomaron como modelo la experiencia de una escuela del Movimiento Nacional que funciona en Santiago del Estero desde el año 2007. “Nosotros somos eco de ella”, aseguró.

La escuela del UST comenzó a planearse en el año 2010 y logró funcionar en el 2011, aún sin el reconocimiento del Estado y con muchas trabas para conseguir habilitación municipal para el espacio. “Con la práctica demostramos que podíamos hacerlo. Hoy está dentro de las escuelas de gestión social y el Estado cubre parte de sueldo de los educadores. La otra parte la brinda la organización”, precisó Arenas.

“La escuela empezó con compañeros de la organización que, por distintas razones como el trabajo o la maternidad, no pudieron estudiar. Ellos sentían que, en la actualidad, les costaba mucho ayudar a sus hijos. Había cosas que no conocían por no haber cursado el secundario y eso los llevó a comenzar. Luego, se fue sumando gente de afuera y hasta de San Juan”, destacó la integrante de la UST y educadora en el establecimiento en diálogo con “Puerto Utopía” por Radio Arinfo.

La escuela campesina de agroecología de Jocolí es una escuela secundaria para jóvenes y adultos, con una duración de tres años. Se cursa una semana al mes, con jornadas de ocho horas diarias. En esos días, se forman cinco o seis grupos, de entre ocho y diez personas cada uno.  Se da comida y alojamiento a los que viven más lejos, y los alumnos se ocupan de las tareas de limpieza.

“Se convive en esa semana y se vivencian otras cosas. Todos venimos de distintas realidades, no hacemos las cosas de la misma manera. Es aprender a vivir y sostener este espacio. La idea es apropiarnos de la educación que estamos llevando”, sostuvo Arenas.

Además, habló de por qué a los docentes no los llaman profesores, sino coordinadores o educadores: “Todos somos un poco educadores y un poco educandos. Somos parte del proceso y todo el tiempo estamos aprendiendo cosas. Los que dictan las clases son compañeros de la organización que pudieron acceder a un terciario. Muchos son agrónomos y docentes en otras escuelas. Para ellos fue un desafío ser parte de esta escuela y llevar la lucha de la organización a las clases”.

Sobre la orientación de esta escuela campesina de agroecología, la educadora señaló: “En la organización había muchos trabajadores rurales y campesinos. Entonces, traemos lo que hacemos día a día en nuestras casas y lo compartimos en la escuela. Los educadores organizan esos saberes para transmitirlos”.

“Muchos estuvimos antes en contacto con la tierra y la producción, pero no sabíamos que eso era agroecología. Éramos parte de eso y no lo sabíamos. Cuando comenzamos a profundizar en charlas y clases, nos dimos cuenta que somos agroecólogos de toda la vida”, recalcó.

Finalmente, Arenas adelantó desde los micrófonos de Radio Arinfo que la UST está pensando en incursionar en la educación superior: “Estamos teniendo un vínculo con la Universidad Nacional de Cuyo. Ya compartimos charlas sobre la escuela y un grupo está comenzando con una tecnicatura en Economía Social”

 


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