La Biblioteca del Congreso, un mundo para descubrir

Se trata de un espacio que es mucho más que sus libros. Su área de Gestión Cultural ofrece múltiples actividades gratuitas a la comunidad




Hasta hace no muchos años, cuando una persona tenía que hacer una investigación o acceder a algún tipo de información, concurría a la biblioteca de barrio para realizar su tarea. Aunque parece una costumbre perdida, muchas personas siguen concurriendo a estos espacios que han sabido adaptarse a los tiempos que corren.

“No teníamos internet y uno iba y se sumergía en ese universo de libros para resolver cualquier inquietud. La Biblioteca del Congreso aún tiene esa magia. Su sala pública está llena de gente que ha hecho su carrera entera en la biblioteca. El espíritu de prestación de servicios, en cuanto a libros y acceso a la información, sigue vigente”, aseguró Andrea, Lataillade, Directora de Gestión Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, al programa “Ojos abiertos” en Radio Arinfo.

La Biblioteca del Congreso nació en el año 1859 con el objetivo de ser un espacio de asistencia parlamentaria, algo que se sigue sosteniendo hasta hoy en día. Con los años, fue abriendo sus prestaciones a la comunidad. Inicialmente, con la sala pública, que da acceso a información y libros, y hace tres años se sumó la instancia de Gestión Cultural, que amplía la acción y el intercambio de la entidad con la comunidad.

Con sede en la calle Alsina 1835, el edificio del área de Gestión Cultural cuenta con un microcine y una sala de exposiciones y conferencias. Allí se dictan diversos talleres. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, solo se debe mostrar el DNI.

“A partir de creación del espacio cultural, que tiene solo tres años, surge todo un trabajo para ofrecer a la comunidad otros contenidos. El equipo está conformado por profesionales de todas las temáticas: Filosofía, Letras y Artes, entre otros. Se trabaja mucho en equipo para definir contenidos y orientar la programación a los intereses comunitarios. Es un trabajo muy minucioso de un equipo de gente que sabe mucho”, destacó Lataillade.

Además de las actividades que se hacen en el espacio cultural, existe una biblioteca que viaja por todo el país. Se trata del ‘Bibliomóvil’, que hace más de 15 años que recorre toda la Argentina para hacer una tarea de promoción de la lectura, de estímulo creativo y de acceso a la tecnología.

“Es un micro acondicionado. Abajo, tiene sala de lectura con más de 5 mil libros. Se trata de una biblioteca federal con todos los escritores de cada lugar. También hay una biblioteca de pueblos originarios, otra de capacitación docente, etcétera. Además, hay una sala de informática con diez computadoras y tecnología de vanguardia, para la que hemos desarrollamos un software con actividades interactivas y pedagógicas”, explicó la Directora de Gestión Cultural desde los micrófonos de Radio Arinfo.

El ‘Bibliomóvil’ suele quedarse cerca de siete días en cada localidad que visita. Está abierto unas diez horas al día y, por sus espacios, pueden pasar unos 70 chicos y chicas por hora.

Finalmente, Lataillade dio detalles del trabajo de acción federal que realiza la Biblioteca del Congreso: “Tenemos una presencia institucional con stands en ferias provinciales de todo el país. En ellos se muestra una síntesis de cómo se trabaja en la biblioteca en materia de asistencia parlamentaria, de formación de usuarios, de acceso al catálogo, de salvaguarda de documentación histórica con microfilms y digitalización y de actividades culturales. A veces, también se brindan talleres”.
 
 

Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario