Fernanda Gil Lozano: “Hay una banalización de la violencia”

La dirigente del Frente Renovador reclamó al Estado por la ausencia de cifras sobre víctimas de violencia de género y pidió a los candidatos que expresen sus posiciones en cuanto al tema




La marcha #NiUnaMenos convocó a cientos de miles de personas en los alrededores del Congreso Nacional y, uno de los pedidos más fuertes, fue la exigencia al Estado de la creación de una estadística respecto a las mujeres que son víctimas de violencia de género y de su forma más extrema, el femicidio.

“Hoy se manejan cifras ‘a ojos de buen cubero’. Para hacer un diagnóstico y proponer  una política pública o una solución, hay que tener cifras. En este último tiempo no solo se destruyó el Indec, sino todo. No se contabilizan las cosas como se debería, por lo que desde la ONG hay que estar preguntando y todo se hace más engorroso. Así y todo, las cifras son alarmantes”, expresó la ex Diputada nacional Fernanda Gil Lozano.

La actual dirigente del Frente Renovador calificó de “terribles” las cifras que arrojan los relevamientos realizados por la ONG La Casa del Encuentro, que dicen que cada 30 horas se muere una mujer en Argentina y que, en lo que va del año, la cifra aumentó.

“Tengo la sensación de que hay una banalización de la violencia. Eso me horroriza. A los políticos o gente con micrófonos les digo que, si no saben mucho de un tema, es preferible que no lo toquen. Pedimos respeto”, sentenció Gil Lozano en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

En ese marco, la dirigente reiteró su pedido de declaración de la emergencia nacional en materia de violencia de género: “Ya hay cinco provincias que lo hicieron y, en un año de elecciones, es más que importante que esto se logre en el Congreso porque eso va a exigir a todos los candidatos a tener posiciones de políticas púbicas, que hoy faltan y que son esenciales para la prevención”.

“Hoy llegamos tarde: cuando la mujer está muerta, cuando ya le dieron una paliza bárbara, cuando ya hay un daño. Cuando una mujer denuncia, ¿sabés cuántas palizas se comió antes? Y, encima, cuando le toman la denuncia, a la que sacan de la casa y meten presa en un refugio es a la víctima”, disparó.

Asimismo, Gil Lozano recalcó que presentó un proyecto para crear un programa para reeducar varones violentos, lo que implica una “modificación mínima” a la ley marco de violencia de género.

“Estoy pensando en la ciudadanía y en el futuro de la Argentina. Con mucha suerte, se puede salvar a una mujer de un vínculo violento pero, si no se trabaja con ese varón sobre su conducta, va a volver a golpear a otra mujer. Tenemos que pensar qué varones vamos a tener en la Argentina, qué niños vamos a educar y cómo podemos hacer para defender los derechos de las mujeres antes de que ocurra algo. Esos son los desafíos”, planteó.

Finalmente, dio cuenta del ejemplo de Suecia, un país que cuenta con un “sistema disciplinario importante” y precisó: “Cuando allí hay un insulto hacia cualquier individuo de un grupo vulnerado, sanción es muy severa. ¿No podemos tener nosotros dispositivos de este tipo?”

“Este no es un tema de mujeres, es un tema social gravísimo. Varones y mujeres debemos aprender a hacer vínculos amorosos, no está faltando amor”, cerró desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario