Qué ocurre con los jóvenes que egresan de los Hogares de protección

FLACSO realizó un estudio que reveló las dificultades que tiene estos chicos para insertarse laboralmente y para tener una vida autónoma




Recientemente, se presentó un informe desde el Programa de Investigaciones de Juventud de FLACSO, desde el cual se aborda la realidad de los jóvenes que egresan del sistema de protección.

El trabajo se realizó en cuatro provincias: Chaco, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires y Tucumán. El objetivo primordial de la investigación fue analizar la situación de los chicos que están egresando del sistema de protección. Es decir, que están saliendo de los hogares convivenciales bajo las medidas de excepción que otorga la ley de Protección Integral.

“Otra de las metas era que fuera una investigación entre pares. Que sean los mismos chicos que egresaron del sistema los entrevistadores y los entrevistados, es decir, chicos que atravesaron por las mismas circunstancias. Eso le dio una cercanía, cotidianeidad y profundidad que quizá con investigadores externos no se hubiera logrado”, sostuvo la investigadora Mariana Vázquez, integrante del Programa de Investigaciones de Juventud de FLACSO.

A partir del avance de las políticas públicas en los últimos años, hoy hay menos chicos institucionalizados. Según un estudio que hizo Unicef, en conjunto con la SENAF y la secretaria nacional de Infancia, Adolescencia y Familia, hay menos de 15 mil chicos de entre 0 y 18 años viviendo en hogares sin cuidados parentales en toda la Argentina. Efectivamente, la institucionalización hoy es una medida de excepción.

De los testimonios de los jóvenes entrevistados para la investigación también se entiende que los chicos permanecen menos tiempo en el sistema y que ingresan en edades más tardías, con más de 10 años o en la adolescencia.

“Todavía hay algunos baches. Hay dificultades para estos chicos para acceder a herramientas que les permitan el desarrollo hacia la autonomía y el autovalimiento de la vida adulta de manera plena, en las mismas condiciones que los chicos que sí viven con sus familias”, señaló Vázquez en diálogo con “Radio casona” por Radio Arinfo.

En ese plano, agregó: “la ley indica que lamayoría de edad es a los 18 años. Los chicos estarían saliendo del sistema esa edad, pero son todavía muy chicos para poder valerse por sí mismos. Desde ahí es que tienen algunas situaciones de dificultad de acceso y vulnerabilidad. Por eso, una de las recomendaciones que hicimos y que surgen de lo que dijeron los mismos chicos, es que todos consideran que recién a los 20 o 21 años estarían en condiciones de auto-sustentarse, es decir, de vivir de manera autónoma”.

El aporte que intentaron hacer desde el Programa de Investigaciones de Juventud de FLACSO es “al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas” en relación a este tema.

“La idea es fortalecer las redes de las instituciones y el compromiso de los actores de las distintas áreas del Estado, no solo de infancia y Familia. También involucrar a otros actores sociales y la comunidad en su conjunto para tener otro compromiso y otro involucramiento con los chicos. La idea es que puedan salir, continuar estudiando, tener inserción laboral y acceso a la vivienda. Son todas cuestiones básicas que necesitan para su autovalimiento”, planteó la investigadora.

Y, finalmente, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Tratamos de brindar sugerencias, recomendaciones y de brindar información que sirva para ver cómo se redireccionan los recursos que ya existen para que estos chicos accedan a las políticas y puedan usar los servicios que les corresponden”.
 


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario