“El casamiento de Anita y Mirko”, una experiencia de teatro comunitario

Tras 15 años, la obra llevada adelante por vecinos del barrio de Barracas realiza su última temporada. Los entretelones de una práctica cultural solidaria





“El casamiento de Anita y Mirko” es una propuesta teatral comunitaria que ya tiene 15 años de vigencia y que se realiza en el marco del circuito Cultural de Barracas. La obra es  un proyecto artístico vecinal que nuclea a unas 250 personas y que no solo se queda en el teatro, sino que se extiende a otras propuestas artísticas como la murga ‘Los descontrolados de Barracas’ y el ‘Circuito en banda’, que es un conjunto de vecinos músicos.

Este 2015 marcará la última temporada para la obra. Durante estos 15 años, no ha habido una sola vez en que el espectáculo no se desarrolle a sala llena, ya que se trata de una experiencia que ha trascendido al barrio de Barracas. “Viene gente que no conoce esta zona. Todos se van contentos y vuelven. Vienen más de una vez, con otros amigos. Estamos felices”, dijo Corina Busquiazo, directora de “El casamiento de Anita y Mirko”.

“El público es un invitado más a la fiesta. Lo incluimos como si fuera un pariente o un amigo. Tiene posibilidad de bailar, comer, sacarse fotos y hasta de casarse. El sentido de todo esto es tener un encuentro entre vecinos, algo que se ha perdido. Se han roto tanto los lazos vecinales por la inseguridad y el miedo, pero nosotros bregamos por conocer a quién tenemos al lado, a quién vive enfrente”, recalcó Busquiazo en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

En esa línea, agregó: “Este espectáculo promueve el encuentro con el otro. Hacemos mesas numerosas y tal vez al que viene le toca sentarte con alguien que no conoce. De eso se trata: de integrar a la familia y, por dos horas, crear la ilusión de que todos somos conocidos o amigos, de que podemos construir y divertirnos todos juntos, sin importar las generaciones”.

La obra está dirigida a público de todas las edades y el elenco está compuesto desde bebés hasta personas de 80 años. “Aquí vienen a actuar familias enteras. Se juntan personas de distintos sectores, pero lo que nos une es el teatro”, valoró la directora.

Respecto a esta trayectoria de 15 años realizando la misma pieza todos los fines de semana, analizó: “No es la misma circunstancia social que cuando arrancamos, pero siguen vigentes la necesidad y las ganas de encontrarse con el otro y de tener un lugar para relajarse, divertirse y bailar. La gente agradece mucho lo que hacemos”.

“El balance es muy positivo. El espectáculo ha crecido mucho en calidad artística. Tiene humor, números musicales. Es un espectáculo de nivel y eso se reconoce”, remarcó Busquiazo y anticipó que ya están preparando un nuevo espectáculo para el 2016.

Finalmente, la vecina de Barracas habló del valor social de esta experiencia teatral alternativa: “Nosotros trabajamos desde la dinámica del trabajo comunitario: todos colaboramos y nos ayudamos. Rompemos la idea del director y los actores, nos hacemos cargo de que es una propuesta que generamos entre todos y cada uno tiene su lugar. Es un proyecto que está abierto permanentemente, las puertas están abiertas para todos”.

“Probamos otras dinámicas y otras formas de construir. La solidaridad está en la práctica misma. No hay estrellatos: es responsabilidad de todos que la obra salga bien. Eso modifica conciencias y permite soñarnos de otra manera. Si uno sueña proyectos con los vecinos, también puede soñarse como comunidad de otra manera. Para muchos, esta es una experiencia que les ha modificado la vida. Nuestro eje es el arte como transformador social”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: reuniones los lunes 20.30 en Iriarte 2165 Tel.: 4302-6825 // La obra se presenta los sábados a las 21 horas // www.ccbarracas.com.ar

 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario