NDI: El cuidado de la transparencia democrática en la región

Se trata de una entidad que apunta a fortalecer la democracia. El colombiano Francisco Herrero realiza un análisis de su labor y de la representación de la mujer en América Latina 




El Instituto Nacional Demócrata (NDI, según sus siglas en inglés), es una entidad que realiza un trabajo importante en América Latina en base a  ejes como la transparencia, el acceso a la información y la observación electoral. Se trata de una ONG sin fines de libro, que tiene como objetivo fundamental trabajar en el fortalecimiento democrático.

“Hay muchas vertientes para aproximarse al objetivo y una de ellas es el fortalecimiento de organizaciones y partidos políticos de la región a partir de tres grandes líneas: el fortalecimiento de los procesos de democracia interna dentro de organizaciones que no siempre son bien vistas por las personas pero que son fundamentales para la sociedad, la generación de procesos transparentes y de rendición de cuentas y, finalmente, la inclusión para representar a toda la sociedad a través de mujeres, jóvenes, afrodescendientes, aborígenes, comunidad LGBTI, etcétera”, precisó Francisco Herrero, director de NDI en Colombia.

El ingeniero en Computación habló de cuál es uno de los mayores desafíos para los partidos políticos en la actualidad: “Los partidos actuales en la región y en el mundo tuvieron un protagonismo importante para el fortalecimiento de las democracias y, con la actual realidad, con sus estructuras y prácticas, siguen representando a la sociedad. Hoy, comienzan a interpretar esa realidad y a conectarse mejor con los ciudadanos”.

Uno de los pilares de NDI es la transparencia electoral y para eso han sido muy activos en tratar de fortalecer la observación electoral local. “Las sociedades de América Latina han crecido, se han consolidado y hoy tiene sus propios mecanismos para vigilar los procesos electorales”, valoró Herrero a la vez que recordó que Argentina viene sumándose al proceso de votación electrónica, por lo que recomendó consultar el manual que la entidad editó para su observación.

“Nos es lo mismo observar un proceso electoral totalmente manual y otro con voto electrónico, algo que plantea nuevas exigencias. Hay que ver todo lo que sucede detrás del software, las máquinas y la automatización del proceso”, planteó el titular del NDI en Colombia en diálogo con “Noticias electorales” por Radio Arinfo.

En ese marco, destacó el ejemplo de Colombia en materia de observación electoral como un “ejercicio de participación ciudadana” y recordó la implementación en ese país de la aplicación ‘Pilas con el voto’, que sirvió para denunciar irregularidades o delitos electorales.

“Los ciudadanos no usan las herramientas que brinda el Estado por desconfianza, pero esta fue muy utilizada. Concentró el 80% de las denuncias en el 2011. Eso implica que el ciudadano está ávido de denunciar estas cosas”, recalcó.

En otro plano, Herrero analizó la representación de la mujer en América Latina: “La región ha venido avanzando. Hay países que han avanzado mucho más y otros que tiene una limitación importante. En Colombia, por ejemplo, hace pocos días se debatió una reforma constitucional y uno de los más álgidos debates fue el relacionado a incluir como concepto dentro de Constitución la paridad en la confección de listas”.

“La participación de las mujeres aún es un déficit en muchos países, pero Argentina tiene una característica interesante: entre los diez primeros líderes políticos, hay cuatro o cinco mujeres, algo que en otros países no ocurre”, resaltó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el titular del NDI en Colombia celebró los avances de México y Costa Rica y agregó: “Colombia ha hecho grandes esfuerzos y hay una ley que obliga a que el 30% de los cargos de alta dirección de funcionarios públicos deben ser cubiertos por mujeres, aunque en la práctica no se cumple. También se estableció un sistema de cuotas obligatorias en listas, pero eso no resuelve el problema. Si no hay un ejercicio para que las mujeres puedan participar realmente, eso se convierte en un simple ‘saludo a la bandera’ y se llenan las listas con nombres de mujeres que realmente no tiene posibilidad de competir. Así, se termina gravando el problema”.

 


Escuchá "Noticias electorales" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario