Literatura de Catamarca para toda la Argentina

La Editorial Sarquis es la única de su tipo en su provincia. Trabaja exclusivamente con libros de personas nacidas allí o de temáticas referidas a la zona




La Editorial Sarquis tiene 20 de trabajo publicando obras exclusivamente de autores catamarqueños o sobre la provincia de Catamarca. Comenzaron trabajando con material ilustrativo o instructivo para el personal policial y luego abordaron la cultura provincial. Hoy, tienen más de 150 obras publicadas sobre historia, geografía, literatura, lengua, costumbres y tradiciones catamarqueñas. En dos décadas de trayectoria, han recibido diversos galardones por su labor.

Sus libros abordan leyendas, tradiciones, fábulas, obras literarias, poesía, folklore y las distintas culturas que han poblado el territorio provincial. “Nuestro público es todo aquel que quiera tener algo sobre Catamarca”, dijo Eduardo Sarquis, fundador y titular del espacio.

Hoy, la empresa edita material Escolar para nivel primario y secundario y, en el área de Literatura, lograron los derechos de autor del poeta y ensayista Luis Franco. También comercializan en la provincia las obras de las grandes editoriales nacionales.

Sarquis es una editorial única en su tipo en Catamarca. “No es frecuente encontrar editoriales en el interior. En general, son imprentas”, aclaró su creador.

“En las provincias chicas, cada una debe tener su propio material bibliográfico regional porque a las editoriales grandes comercialmente no les interesa hacerlo por el poco volumen de ventas que puede tener. Cada provincia debe hacer su material para que nuestros alumnos se capaciten y conozcan la provincia en mayor profundidad”, sostuvo en diálogo con “Puerto utopía” por Radio Arinfo.

Sarquis contó que nunca han tenido apoyo económico de entes oficiales y precisó: “Solo se brinda apoyo a las grandes editoriales, que ni siquiera son argentinas. Nosotros hacemos todo a pulmón, trabajando con mucho gusto y ahínco. Hacemos tiradas de 100 o 200 libros y, cuando se agotan, hacemos más. Mientras tengamos tinta y papel, seguiremos publicando. Cuando dejemos de hacerlo, recién ahí se va a valorar este trabajo cultural”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de llegar a otras provincias con sus libros, el editor planteó: “Los distribuidores son monstruos. Económicamente y estructuralmente, en estas empresas chicas no cierran los números para llegar a otros lugares. En el interior, desgraciadamente, con la desaparición del ferrocarril, se dificulta mucho la redistribución, comercialización y recupero de las cosas. Se nos hace muy difícil la difusión”.

En años anteriores, la Editorial Sarquis participó la Feria del Libro de La Rioja, pero su titular lamentó que las “las ferias del libro regionales están perdiendo fuerza”. “Es dificultoso por los costos llegar a la de Buenos Aires, solo se puede hacer si la provincia cuenta con un stand”, explicó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Sarquis habló de las dificultades que existen para llegar con los trabajos de su editorial a Buenos Aires: “El porteño conoce poco del interior por falta de comunicación, tiempo y dedicación. Nosotros sabemos lo que pasa allá segundo a segundo por la televisión. El tema es que nuestras autoridades tampoco saben hacer conocer lo que significa el interior. No hay política ni apoyo masivo para darle un lugar a nuestros productos en la Capital. Si un porteño quiere comprar un libro de Catamarca, se tiene que venir hasta acá a buscarlo. El interior también existe y tenemos cosas interesantísimas. Se hace patria también en el interior”.

Más información: 03834-426916 // Facebook: Editorial Sarquis // Manda sus libros por correo a todo el país.

 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario