Guanaco MC: “Para mí es importante tener un sonido con identidad”

El músico ecuatoriano repasa lo mejor de su carrera y habla de cómo “la contradicción” puede ser una fórmula para el éxito




Juan Pablo Cobo, conocido por todos en el ambiente musical ecuatoriano como Guanaco MC, es un artista que lleva 16 años de trayectoria, haciendo música urbana latinoamericana, focalizándose en la fusión del hip hop y el reggae.

“En mi último disco. ‘Raíz’, hice algunos experimentos. Hice una canción con Alika y filmé el video en Buenos Aires. Allí hay instrumentos andinos, una marcha fúnebre de bandas de pueblo de Ecuador, etcétera”, dijo el músico a la hora de hablar de su capacidad para moverse en diferentes estilos.

Recientemente, Guanaco MC acaba de terminar el trabajo de estudio de su disco ‘Blasfemia’, que saldrá en formato vinilo. “Es pasillo, principalmente rockola y danzante. Es un disco para chupar unas copas. Era ir al psicólogo o al psiquiatra o hacer un disco y yo me decidí por lo segundo. Es un disco más ecuatoriano que nunca”, aseguró.

El ecuatoriano tiene ocho discos editados en su carrera. El primero lo hizo con la banda mortero y era una mezcla de hip hop y hardcore. Con la banda Sudakata ha editado cuatro discos y, de manera solista, presentó tres. ‘Blasfemia’ será el cuarto.

“Los discos son como tesis y antítesis. Hago un disco muy feliz y el siguiente me sale triste. Es como un ping pong de emociones. En uno quiero tener sonidos ecuatorianos y en otro no. Siempre trato de contradecirme y de rebuscarme. Ese es el camino de los que hacemos música. A mí no me gustaría tener nueve discos iguales. Si analizamos todos mis discos, tienen el hilo conductor de la personalidad y del timbre pero, más allá de eso, hay matices, búsquedas y contradicciones a las que no les tengo miedo”, recalcó el artista en diálogo con “Aera vox” por Radio Arinfo.

En esa línea, añadió: “En Ecuador está la industria de la nostalgia. Hay bandas que sacan dos o tres discos y ya son clásicos. Yo por contradecirme no puedo ser eso: pierdo fans, ganó otros de nuevas generaciones. Eso me hace mantenerme vigente. Soy muy agradecido a la gente que me sigue, pero intento no hacer música pensando en los públicos. Trato de hacer las cosas para mí mismo siempre”.

“En Ecuador aún a mucha gente no le gusta reconocerse, pero para mí es importante tener un sonido que tenga identidad.  Quiero, cuando viajo tener propuestas frente a otros artistas. No sé si lo consigo, pero es la idea”, bromeó.

Respecto a esas salidas al exterior, Guanaco MC ha viajado por todo el mundo con su música. Incluso, en el 2013, tocó en Sudáfrica. Pronto, comenzará una gira por Europa que lo llevará a España, Francia y Alemania. Uno de sus proyectos es poder hacer una gira por tierra y llegar a Chile, Perú, Bolivia y Argentina.

En 2013 fue la última que estuvo en Buenos Aires. En aquella ocasión filmó el videoclip del tema “Fuego” junto a la cantante Alika.

Guanaco MC, además, integra el Pachamama Crew, un colectivo internacional de música urbana con el que realizan fechas en todo el mundo.

El ecuatoriano compone y edita sus temas hace 18 años. Ha realizado toda su trayectoria musical como MC, es decir, como rapero y maestro de ceremonias. Pero, desde el año pasado, ha tomado la decisión de hacer algo nuevo.

“Estar en los escenarios implica muchas exigencias. Tuve una especie de ataque de pánico y por eso me compré teclado un teclado MIDI y una máquina para hacer beats. Estoy haciendo ahora un disco como productor, influenciado por música urbana del mundo. Es un material basado en el baile totalmente”, contó el artista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, habló sobre su futuro: “Me interesa, de forma inocente, pasar a esta faceta de producción, sin exigencias y sin intentar ser más que nadie. Quiero buscarme e intentar hacer un sonido. Como productor aún no tengo sonido definido, estoy haciendo muchas cosas de muchos colores para ver por dónde me voy”.

 


Escuchá "Aera Vox" los sábados de 11 a 12 horas por www.arinfo.com.ar 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario