Presentaron un proyecto para extender el horario del subte

El objetivo es que las distintas líneas porteñas funcionen hasta la madrugada, como ocurre en otras grandes ciudades del mundo




La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado un proyecto de ley para que se extienda el horario de funcionamiento de las líneas de subte. La iniciativa contempla que el servicios se extienda de lunes a jueves hasta la 1.30 de la madrugada, los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las tres y los domingos hasta las 00.

“Los centros de estudios, tanto privados como públicos, que se encuentran en cercanías de las estaciones, terminan muy justo sus clases o han tenido que adelantar horarios de cursada nocturna por el cierre temprano”, explicó Federico Conditi, director de transporte de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, agregó que la extensión de horario sería un aporte importante en materia de seguridad vial para los días de gran actividad nocturna: “la idea es que la gente pueda contar con otro medio de transporte y no tenga que volcarse al automóvil particular, con todas las consecuencias que eso puede llevar. Muchas veces, la gente sale alcoholizada y decide usar el auto en ese estado. La Defensoría realiza una estadística anual de accidentes de tránsito y entre las primeras causas está el conducir con exceso de alcohol”.

En la actualidad, los subtes porteños funcionan desde de las 5 de la mañana y finalizan entre las 22.30 y 23 horas, dependiendo de la línea. La B, en tanto, tiene horario reducido por reformas que está haciendo Sbase

El proyecto de la Defensoría ya ha sido presentado en la Legislatura. Debe ser tratado en las comisiones de Transporte y Servicios Públicos y, de ser aprobado, será girado al recinto.

“En 1994 antes de la concesión, el subte funcionaba hasta las 1.20 de la madrugada. La empresa concesionaria solicitó en su momento una reducción de la franja horaria para realizar obras de modernización y mantenimiento. Era algo temporario, pero nunca se volvió al horario inicial, sino que quedó permanente. Es por eso que creemos que no habría inconvenientes técnicos para que la extensión horaria se lleve delante, porque hay antecedentes históricos en la Ciudad de que el subte funcionó hasta más tarde”, recalcó Conditi en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese marco, el director de Transporte de la Defensoría señaló que otros de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa es llegar al promedio internacional de extensión horaria del subte: “La Ciudad tiene un promedio de entre 17 y 18 horas de servicio diario, cuando el promedio mundial está entre 19 y 21. Los Metros de San Pablo, México, Madrid funcionan en horario más extendido. Nueva York funciona las 24 horas y Barcelona, los fines de semana, también”.

En otro plano, Conditi recordó desde los micrófonos de Radio Arinfo que, en su informe anual de transporte, la Defensoría marcó algunas cuestiones a considerar para mejorar el servicio del Metrobus. Entre ellas, están la falta de integración física y tarifaria con el resto de los modos de transporte y el no poseer la posibilidad de pagar antes de entrar a la estación, lo que agilizaría ascenso y descenso de personas.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a realizar su denuncia cuando sientan que hay una situación que vulnera sus derechos como usuario. El área de Transporre recibe quejas por accesibilidad en estaciones, problemas en SUBE, no funcionamiento de molinetes, falta de frecuencia, falta de paradas o refugios, etcétera.

Más información: transporte@defensoria.org.ar // Venezuela 824 (CABA).
 


 
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