“En Santa Fe perdió la política”

El periodista Pablo Benito analiza la reñida elección que dejó una ínfima ventaja de LIfschitz sobre Del Sel y Perotti




Las elecciones generales de la provincia de Santa Fe dejaron más polémicas que certezas. Con un 95% de mesas escrutadas, el socialista Miguel Lifschitz quedó con un 30,69% de los votos y superó por muy poco a Miguel Del Sel del PRO, con 30,58%. Tercero quedó el candidato del Frente Para la Victoria, Omar Perotti, con un cercano 29,25%.

“Si algo perdió en Santa Fe fue la política. Hubo una campaña que no fue a favor o positiva, sino contra Del Sel, contra la figura del cómico, y él se defendía. La campaña transformó a socialistas y peronistas en lo mismo que criticaban del candidato del PRO, en la farandulización de la política. Se sentía que podía pasar cualquier cosa”, analizó Pablo Benito,  Gerente periodístico de Radio 10 de Santa Fe.

En esa línea, amplió: “Hay una caída, un desmembramiento de la cultura política en general. El Socialismo, que es gobierno y debe mantener institucionalidad, festejó como el PRP, con euforia, algo que aún no está definido. Macri también habló desde la institucionalidad. Perotti no jugó como kichnerismo, sino negándolo. Acá se jugaba mucho y el tema era no perder. Lo que gana, al final, es la falta de institucionalidad, lo mismo que vimos en las PASO cuando el 30% de las mesas no habían sido escrutadas”.

“El socialismo perdía todo si perdía en Santa Fe y Rosario, por eso no quiere desprenderse del gobierno de ninguna forma. Macri, a su vez, perdía gran chande de instalarse como fuerza nacional. La institucionalidad está herida en Santa Fe. Hubo una campaña sin propuestas, con chicanas permanentes”, sostuvo el periodista en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Tras la ajustada elección, el PRO y el kirchnerismo han solicitado que se abran todas las urnas y que se cuente voto por voto. Será un proceso que demorará casi un mes y que la provincia ya vivió en 1995.

A la hora de reflexionar sobre cómo debe entender cada fuerza estos resultados, el Gerente Periodístico de Radio 10 señaló: “El Socialismo solo no hubiese podido gobernar por una cuestión territorial, necesita del Frente Progresista. Pero, el Socialismo ha cambiado sus formas históricas a la hora de hacer campaña, atacando más de lo que propone. Aún así, sigue teniendo una fuerza importante en la provincia a partir de la aceptación de su gestión en la ciudadanía, pero hay una pérdida de identidad y un resquebrajamiento del Frente Progresista con el radicalismo”.

“A Perotti, el 30% de los votos lo coloca como un referente importante a nivel provincial. Pero en su campaña huno una negación de imagen de la presidenta y de La Cámpora, aún recibiendo flujo de dinero de Buenos Aires”, agregó el periodista y consideró que, si la campaña duraba una semana más, “Perotti ganaba”.

Respecto a Del Sel, sijo: “Él se abrazó a la imagen de Macri permanentemente, a los colores y a la maquinaria del merchandising”.

“En los últimos cuatro años, el que ha ganado más poder es, indudablemente, el narco-crimen. Esta falta de política, de conducción y la farandulización han dejado libre a que cualquier cosa sea válida. En estas elecciones, hasta el periodismo dejó de ser periodismo para convertirse en operador. Hoy vale todo, no importa si se dejan convicciones atrás”, disparó Benito como conclusión desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario