Celebraron el aniversario número 94 del Cine Teatro Urquiza

Con shows musicales, los vecinos celebraron un nuevo año del espacio y redoblaron esfuerzos en busca de su recuperación para la comunidad




El pasado domingo, la avenida Caseros al 2800, en el barrio de Parque Patricios, se vistió de fiesta para celebrar los 94 años del Cine Teatro Urquiza. La cita tuvo un gran valor simbólico ya que, aunque hoy esté abandonado, los vecinos de la zona han emprendido una ardua lucha para lograr su recuperación como espacio de cultura y de encuentro.

“El evento fue parte del trabajo y esfuerzo que venimos llevando adelante. Somos un grupo de vecinos que trabajamos de la mañana a la noche en esto y a nosotros se nos se suman espacios culturales, sociales, deportivos y políticos del barrio”, destacó Octavio Martín, integrante del grupo que lucha por la recuperación del Cine Teatro Urquiza.

Durante la celebración, hubo shows musicales de Arbolito y Afrotarse. Además, se juntaron alimentos no perecederos para comedores del barrio, que luego repartirá la ONG Corazón Quemero.

Respecto al estado de la iniciativa de recuperación, Martín precisó: “Hoy hay dos proyectos en la Legislatura porteña, uno de expropiación y el otro es una cautelar. Hace poco hubo una reunión en la comisión de Cultura y, tras un año y ocho meses, tuvimos una respuesta. Antes, íbamos a las comisiones a hablar, pero no obteníamos respuesta. Esta vez nos dijeron que van a pedir una tasación al Banco Ciudad y que tratarán de cumplimentar la inspección técnica que estábamos pidiendo. Estamos esperando que todo esto se cumpla en el menor tiempo posible”.

“Lo que hoy protege al edificio de ser demolido es una cautelar judicial que nosotros presentamos. Si no se aceleran los trámites, esto se va a caer”, alertó el vecino de Parque Patricios en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Respecto a los objetivos que persiguen, Martín planteó: “Esta movida está impulsada desde la cultura, del arte y del interés de los propios vecinos de fortalecer los lazos sociales para construir en función de eso. Eso está claro en todo lo que hacemos. Quizá vamos lento, pero sabemos que vamos a llegar lejos. Estamos convencidísimos de que el Cine Teatro Urquiza se va a recuperar porque es un derecho que tenemos todos”.

“Hace poco nos acercaron unos documentos de la inauguración del espacio, que dicen que se construyó para que vecinos de la zona tengan acceso a la cultura y para que no tengan que ir al microcentro y pagar precios exorbitantes. Desde el comienzo, este cine fue visto para a familia”, recalcó.

Finalmente, el vecino de Parque Patricios recordó casos de recuperación de espacios similares al Urquiza como el del Cine Del Plata o el 25 de mayo y señaló: “Muchos nos dicen que esto es un capricho, pero hay pruebas de que hay otras recuperaciones. Qué mejor para un barrio que necesita movimiento después de las 17 horas, cuando cierran las oficinas y los comercios. Sería inteligente apoyar un proyecto cultural de este tamaño para el barrio”.

“Además, será accesible, dará color y generará lazos sociales. Este movimiento de recuperación, de hecho, ya ha generado un encuentro y reconocimiento entre vecinos”, finalizó Martín desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario