El tradicional Bar La Academia cumple 85 años

      Se trata de un Café con una larga historia en la Ciudad de Buenos Aires, que aún mantiene los rasgos típicos que los hicieron famoso       




El Bar La Academia, ubicado en la cercanía de la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, es un símbolo porteño que en este 2015 cumple 85 años de existencia. Se trata de un lugar de reunión que, por su notoriedad, ha sido distinguido como uno de los Cafés notables de la Ciudad.

“Hasta hace unos años, uno entraba y, por detrás del primer salón, ya se escuchaba el ruidito de los cubiletes de la gente que estaba jugando a los dados. Luego venían las mesas de billar, que era una de sus características principales. Además, fue uno de los bares pioneros en el tema de los juegos. Es uno de los que, de ninguna manera, podía dejar de ser Café notable en la Ciudad”, sostuvo Horacio Spinetto, arquitecto, historiador y miembro de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del ministerio de Cultura porteño.

El especialista destacó que, aunque “La Academia” ha ido cambiando con el tiempo, siempre estuvo firme resistiendo los embates. “Hoy tenemos una versión un poco más moderna, pero hasta hace unos años se conservó una de las cosas más interesantes, que eran sus victrolas en las que uno podía poner una moneda y escuchar un disco. Siempre era grato para los jóvenes ver esas máquinas”, señaló.

Este espacio siempre se caracterizó por la gran afluencia de estudiantes. “Es un espectro muy grande el de la clientela, pero los estudiantes siempre estuvieron presentes en toda su vida. Eso le dio un perfil muy claro”, dijo Spinetto en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

“La Academia” también fue frecuentado por personajes ligados a la bohemia porteña. En más de una oportunidad pasó Enrique Santos Discépolo o el escritor Abelardo Arias. También concurrían los diputados y senadores cuando salían del Congreso.

“Es siempre interesante que un café logre permanecer a lo largo del tiempo. Lógicamente, irá sufriendo cambios por las características que imponga cada época. Pero, en ‘La Academia’, pese a algunas modificaciones, se siguen manteniendo ciertas características, como las paredes revestidas en madera. Es una de las notas que hacen cálido a este local”, planteó el historiador.

Finalmente, recordó que el bar es un comercio familiar que, afortunadamente, se fue sucediendo a lo largo del tiempo. “Todos pusieron su granito de arena para llegar a este cumpleaños tan importante”, celebró.

“Cada vez que uno ve que un Café continúa firme pese a algunos cambios respecto de su aspecto original, lo importante es que siga funciona la actividad café en ese espacio. Lo que pasa con La Academia es sumamente interesante”, finalizó Spinetto desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Más información: ‘La Academia’ se ubica en Avenida Callao 362/368

 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario