“Hay un pacto PRO-K de ingobernabilidad para las Comunas”

Federico Correa, candidato del FIT en la Comuna 15, analiza el estado de la descentralización en la Ciudad y dispara duramente contra el macrismo y el kirchnerismo




Federico Correa es un joven que trabaja territorialmente hace varios años en la Comuna 15 de la Ciudad de Buenos Aires, que comprende a los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Parque Chas, con el objetivo de “desarrollar las organizaciones de los trabajadores y de los vecinos del barrio que militan por sus reivindicaciones y sus derechos”.

En este 2015, ha sido elegido por sus compañeros para representar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la lista de comuneros y, tras superar las PASO; irá por un cargo en la junta comunal el próximo 5 de julio en las elecciones generales porteñas.

“Las comunas están bloqueadas. Hay un pacto de ingobernabilidad para los consejos comunales. Esto se ve con claridad en las votaciones en Legislatura, donde el PRO no tiene mayoría. Todas las leyes que se promueven son votadas también por el kirchnerismo y otras fuerzas. Eso luego se expresa concretamente en las comunas”, planteó Correa.

En esa línea, amplió: “El pacto consiste en no darle el presupuesto que corresponde a las comunas y se lo reparten en los negociados. El método es muy claro: el macrismo se queda con las obras grandes y las pequeñas las cede al kirchnerismo. Así, los K les votan obras como los Metrobuses, que los construye Ausa, que es una empresa macrista, o la extensión del subte”.

“En la Comuna 15, el Metrobús de Avenida San Martín, lo construye una empresa kirchnerista llamada Teximco, denunciada en 2007 por el caso Skanska por sobreprecios. Los puestos de flores de Chacarita, implica una obra de 16 millones de pesos, también entregada a  un empresario K. Son designaciones a dedo, a cambio del pacto de gobernabilidad del PRO, que en realidad es de ingobernabilidad para las Comunas, que no ven los presupuestos”, denunció el candidato en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

Respecto a cómo influye esa situación en la Comuna 15, agregó: “Tanto el kirchnerismo como el macrismo tienen un pacto para no urbanizar las villas, como la de Fraga o La Carbonilla. También hay Empresas tercerizadas que hacen la limpieza del hospital Tornú con sobreprecios. Además, hay una decisión de eliminar escuela pública para darle lugar a la privada y hacer un negocio. Son ejemplos claros que dan cuenta del problema. El kirchnerismo hace un planteo cínico al decir que el macrismo no les da presupuesto a las comunas, cuando ellos se lo votaron en la Legislatura”.

En ese marco, Correa señaló que el FIT tiene “muchas propuestas”, pero que estas “no tienen ningún sentido mientras no se ataque el problema de fondo, que es la descentralización”. “Nuestro principal objetivo es dar una fuerte lucha política para acabar con este pacto en la Ciudad que hace que no se puedan construir las Comunas”, afirmó.

A la hora de hablar de las mayores problemáticas que hoy se visibilizan en la Comuna 15, el militante del Partido Obrero enumeró: “Una es la obra pública. No solo por las obras que no se hacen, sino por los negociados con las que se hacen. Faltan obras en Parque Chas: cada vez que llueve, los vecinos están horrorizados porque se inunda y, de mientras, se hacen obras estéticas que no tienen absolutamente ningún sentido”.

“También está el tema de la inseguridad. En nuestra comuna está el desarmadero a cielo abierto más grande del mundo, que es Warnes, y nadie dice nada porque todos ‘meten la mano en la lata’. Hay muchos casos de secuestros de chicas en La Paternal y la  Villa Fraga y La Carbonilla no se urbanizan porque el pacto también implica cocinas y venta ilegal de drogas”, aseguró.

En materia de Salud, Correa precisó: “El estado es muy grave en los de salud. El presupuesto debería estar destinado a la refacción de maternidad del Tornú. Ese hospital tienen salas que no tienen puertas y el tomógrafo no está en funcionamiento. Además, hay ataques sistemáticos a enfermeras y robos. Hay un abandono general de la salud pública por la mercantilización”.

“Respecto a la educación, la de gestión pública está siendo barrida en pos de la privada, beneficiando a grupos capitalistas que hacen sus negocios, y, en materia de vivienda, hay una expulsión sistemática de trabajadores de la Comuna en función de la especulación inmobiliaria. El trabajador que antes alquilaba en Parque Chas, por ejemplo, con la extensión del subte y la suba del ABL, ya no puede hacerlo y se va a la villa. El que estaba en la villa, debe irse a provincia”, indicódesde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Corea llamó a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires a dar su voto al FIT el próximo 5 de julio: “Que los vecinos tengan seguridad de que el bloque de la Legislatura o en las comunas está conformado por compañeros trabajadores que no están atados a estos pactos. Hay otros candidatos que están atados a planes que vienen  de más arriba, que tiene otro tipo de compromisos y responden a intereses como los de los grupos inmobiliarios o los que hacen negocios con la salud y la educación. Entonces, votar al FIT, es votar por gente que no tiene ningún tipo de ataduras ni compromiso que no sea con la defensa de los intereses de los trabajadores del barrio y de los vecinos de las comunas”.

 


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario