“En la actual coyuntura, los periodistas juegan un rol fundamental”

Eduardo Jozami analizó la labor de los comunicadores en la actualidad argentina. Señaló que muchas veces prima la “ley del mercado” pero mantuvo una visión optimista de cara al futuro




El pasado 7 de junio se celebró el día del periodista. Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, aseguró que esa fecha es una oportunidad para “recordar distintos momentos de la actividad en la Argentina y de la lucha de los periodistas”.

“Hubo momentos duros y hay que recordamos que tenemos casi un centenar desaparecidos por la dictadura”, sostuvo el periodista, quien erigió a Rodolfo Walsh como símbolo de la actividad.

Respecto a qué implica ser periodista hoy en la Argentina, analizó: “Hoy, en la actual coyuntura, los comunicadores juegan un rol fundamental. Les toca hacerlo en contexto político y mediático bastante complicado y distinto al de otros tiempos. En parte, porque se planteó en la sociedad un gran debate en torno a la Ley de Medios, lo que motivó la reacción de sectores que eran titulares de grupos mediáticos más concentrados e importantes. Eso también ha generado una situación nueva: de pronto, algunos medios se han transformado en protagonistas de la política, de un modo en que nunca lo habían hecho”.

“No es que antes los medios no tuvieran un rol o un compromiso político, sería ingenuo suponerlo, pero lo que no había ocurrido era que uno leyera Clarín o La Nación y se encontrara con contrapuntos permanentes con el Gobierno, algo que es más propio de un partido político de oposición que de un medio. Eso es algo que no ocurre en otros países generalmente. En ese contexto, a veces la actuación de los periodistas es más complicada”, consideró Jozami en diálogo con “Radio casona” por Radio Arinfo.

El director del centro cultural Haroldo Conti opinó que hay temas sociales que, “al menos en los grandes medios”, no son tratados con la importancia que merecen. Entre ellos, los relacionados a la niñez y la adolescencia.

“Hay una perspectiva de los medios sensacionalistas que no sirve para esclarecer lo que ocurrió en un hecho delictivo ni en el contexto que lo rodea. Por el otro lado, hay una estigmatización de las víctimas. Se dice tal vez que miran mucha TV o que no estudian y son cosas que pueden ser o no ciertas, pero que no pueden ser tomadas como forma de caracterizar a una persona y menos a un adolescente. En general, existe por parte de cierto sector del periodismo poco respeto en estos casos. Esto es mucho más grave cuando se trata de menores, porque la propia legislación impone un tratamiento más respetuoso, incluso no dando a conocer demasiados datos acerca de la persona”, reflexionó.

En esa línea, afirmó que hoy “prima la ley del mercado” y eso deriva en un planteo de los temas de “una manera que puedan impresionar más a la gente, ser más escuchados los programas de radio o más vistos lo de TV”. “Ahí hay una tarea muy grande por hacer”, aseveró el periodista, quien recientemente presentó el libro “El futuro del kirchnerismo”.

Aún así, Jozami recalcó que se puede ser optimista: “Hace pocos días, tuvimos una manifestación social notable, como fue la gran concentración contra la violencia de género. Eso está marcando una conciencia de mucha gente que antes estaba al margen de estos temas. En todo este rechazo que planteamos acerca de cómo se tratan mediáticamente las cuestiones de la niñez y la adolescencia, también podría encontrarse un consenso social muy favorable”.

“Además, las escuelas de periodismo están viviendo un proceso de repolitización de la juventud que hemos visto en la última década. También están las posibilidades que abre la Ley de Medios en cuanto a la constitución de medios locales y de organizaciones sociales. Eso estimula esta vocación. Sería importante que pudiéramos avanzar en la implementación de todas las posibilidades que da la ley en ese sentido”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario