“La AGC es uno de los signos del descontrol real en la Ciudad”

El Legislador Gabriel Fuks criticó duramente el trabajo del organismo en el caso Iron Mountain. Aseguró que hace un “control light” sobre el poder económico




El 5 de febrero de 2014 se incendió un depósito perteneciente a la empresa Iron Mountain en el barrio de Barracas. Producto de ese incidente murieron diez personas entre bomberos y personal de emergencias que trabajaron en el lugar. Recientemente, la Justicia dictaminó que el incendio fue intencional y todas las miradas recayeron sobre la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, por las inspecciones realizadas previamente.

Según el Legislador porteño Gabriel Fuks, existe una “cortina que obtura la posibilidad de ver con claridad” la información de ese organismo, al cual marcó como “uno de los grandes protagonistas de la política de la Ciudad”.

“Detrás de Iron Mountain están los 15 alertas que desoyó la AGC y la pérdida del expediente habilitatorio, algo que fue descubierto a posteriori del incendio. Luego, hubo respuestas vagas. El titular de la AGC, cuando vino a la Legislatura, incluso le echó la culpa a los bomberos que murieron en operativo, como si no hubiera existido una gran cantidad de datos previos, que no hubieran podido evitar el incendio porque fue intencional, pero sí sus consecuencias, como la caída de la pared o la carga de fuego que alcanzó una categoría muy alta por cómo estaban apilados los expedientes”, planteó el dirigente del Frente Para la Victoria.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Fuks planteó que la AGC está detrás de todas las irregularidades en relación talleres clandestinos, geriátricos y habilitaciones de la Ciudad. También en relación a la “persecución a la juventud” con los cierres de centros culturales.

“La AGC no es protagonista el control, sino del descontrol. No es problema de eficiencia o ineficiencia, sino de prioridades políticas: el control en manos de un Estado pensado por Mauricio Macri y el PRO para ser light hacia el poder económico. Si desde el Estado se ponen muchas trabas, la economía no circula y las inversiones se retiran. Entonces, la AGC está construida para no controlar al poder económico y sí perseguir a la juventud y la nocturnidad. La AGC es uno de los signos del descontrol real en la Ciudad de Buenos Aires”, consideró el Legislador.

Fuks recordó que, luego de la tragedia de Cromañón, hubo una gran debate en la Ciudad respecto al control y dijo que, en ese marco, el PRO buscó centralizar el poder de policía es una ‘super-agencia’ que tareas de inspección de otras.

“En el Gobierno de Macri el fracaso tiene que ver no solo con una corruptela por habilitaciones hechas en lugares no están dadas las condiciones, sino también por ser la AGC una agencia hecha para no presionar a actores económicos vinculados al macrismo. Tenemos los casos de Iron Mountain, los talleres clandestinos, el trabajo esclavo…si uno sigue la punta del ovillo, llega a que hay un sistema económico que nutre al Gobierno de la Ciudad, al Pro y al macrismo como movimiento político. En todos esos escalones aparecen los no controlados”, sostuvo.

El Legislador recordó desde los micrófonos de Radio Arinfo que, en relación a la labor de la AGC, desde su bloque ya han presentado numerosos pedidos de informes: “Es una batalla que no vamos a abandonar. Claramente tiene una fuerte protección, pero, más temprano que tarde, ese engendro creado para no controlar va a mostrar sus verdaderas aristas”.

Finalmente, expresó su apoyó a la candidatura de Mariano Recalde a Jefe de Gobierno y comentó cuáles serían las políticas del kirchnerismo en torno a la AGC si llegan a ganar la Ciudad: “La idea es construir una agencia independiente del poder económico. Pasaríamos en limpio todas las potestades que todos los organismos de control tienen en la Ciudad y el objetivo es tratar de consolidar aquellas que más poder le dan al Estado en relación al poder económico. Buscaríamos la normativa que mejore el poder de policía en esa dirección”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario