Ariel Winograd y el éxito de “Sin hijos”: “La película toca una tecla muy fuerte”

El director manifiesta su sorpresa por la gran repercusión del film. Cuenta cómo fue el ambiente de trabajo y cómo se eligió a la niña que personifica a la hija del personaje de Peretti




“Sin hijos” es uno de los éxitos del cine argentino del 2015. La película protagonizada por Diego Peretti y Maribel Verdú ha superado en la taquilla a los grandes ‘monstruos’ de Hollywood con una historia cómica pero que, a la vez, lleva a reflexionar.

“No puedo creer lo que está pasando con la película, es muy fuerte. No me había ocurrido con otras películas de ver un boca a boca tan fuerte. Entre ir a ver una película y luego recomendarla hay un trecho, porque no todo el mundo recomienda todo lo que hace, pero está pasando algo muy loco con esta película. Se van llenando las salas y la gente se divierte un montón”, dijo con enorme sorpresa el director del film, Ariel Winograd.

Winograd ya había tenido la experiencia de ver cómo películas como “Mi primera boda” o “Vino para robar” eran ampliamente recomendadas en las redes sociales, pero ninguna con la repercusión de “Sin hijos”.

“Sabíamos que podían pasar cosas con las salas, pero nunca me pasó algo como ahora. Es una película con la que la gente se está riendo un montón, tocó una tecla fuerte. Estoy esperando que pase el tiempo para estudiar lo que hicimos”, sostuvo en diálogo con “El día de la marmota” por Radio Arinfo.

En un film con actores y actrices reconocidos y destacados, la gran revelación es la niña que encarna a la hija del personaje de Diego Peretti, Guadalupe Manent. Sobre cómo la eligieron, Winograd contó: “Cuando recibí el guión, el desafío era de dónde vamos a sacar a esta pendeja, yo me preguntaba ‘¿De dónde sale esta nena?’. No estamos en Estados Unidos, donde hay nenes actores por todos lados. Entonces, fue un proceso muy serio, encarado muy profesionalmente desde el principio. Surgió la idea de llamar a María Laura Berch, que es especialista y coach de niños, pero que también hace con ellos un trabajo de madre, hermana, de amiga. Ella hizo el coach en ‘Wakolda’ y en ‘Infancia Clandestina’”.

“Comenzamos a ver nenas y llegamos a ver 600.  La película se iba a filmar en agosto y pasó a diciembre. Las que nos gustaban pegaban un estirón y, de repente, parecían de doce. Había tres buenísimas, pero con perfiles totalmente diferentes: una con perfil más indie, otras más rubiecita, etcétera. Un día, nos hablaron del programa de Susana Giménez, donde había estado Guada y la llamamos para un casting. Lo llamaos a Peretti para que hiciera un callback y el casting de Guada fue desastroso, pero le pedimos que cante porque tenía un talento impresionante. Ahí se nos movió todo. Decidimos hacer un Gran Hermano con las tres finalistas a ver qué pasaba. María Laura hizo ejercicios, hicimos 20 escenas, hasta que nos dimos cuenta que Guadalupe tenía todas las características para potencialmente ser la actriz e la película. Cuando dijimos ‘Es ella’, no sabíamos que iba a funcionar tan bien. Había que hacer un trabajo para llegar a eso. Fue un proceso duro”, relató el director.

Quien también brilla en el film es la actriz española Maribel Verdú: “Ella es fan de Peretti, lo admiraba y tenía unas ganas locas de laburar con él. Justo es un poco militante anti-hijos, justo le encantó el guión, justo se dio que podía….así que vino al rodaje con la misma energía que transmite en la película”, destacó Winograd.

Respecto a cómo construyó la fórmula del humor para esta película, el director señaló: “Es una cuestión de intuición. Trato de hacer lo que me hace reír a mí, tan simple como eso. Trato de confiar en lo que me divierte. Depende el actor, se maneja el tipo de humor y todos los que están en la película conocen muy bien el humor. Uno tiene que estar muy atento a ellos, que son tan talentosos”.

“En este montaje decidimos no dar respiro, le dimos con todo. Fue una película muy difícil, la pasamos muy mal, pero todos pusimos todo y eso se transformó en pasarla muy bien. Volvíamos mentalmente destrozados y eso está en la película. Uno veía los ensayos y decía ‘esto va a estar buenísimo’.  Cuando se dan estas cosas, no hay más que agradecer y darle para adelante”, concluyó Winograd desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


Escuchá "El día de la marmota" los lunes de 22 a 23 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario