Denuncian que el PRO ‘cajonea’ proyectos de ley sobre violencia de género

La ex Legisladora Laura García Tuñón celebra que se hayan activado mecanismos luego de la marcha “Ni una menos” pero recuerda las trabas que puso el macrismo en años anteriores




Desde el partido Camino Popular denunciaron recientemente el cajoneo de proyectos de ley en relación a la violencia de género en la Legislatura porteña por mandato del macrismo. Este reclamo se dio en el marco de la multitudinaria marcha “Ni una menos” realizada el pasado 3 de junio frente al Congreso de la Nación.

“Uno de los proyectos, que declara la emergencia en la Ciudad de Buenos Aires ante la violencia de género, fue presentado en el año 2012. En aquel momento, la mayoría de los diputados del PRO decían que no hacía falta sancionarlo porque ya había políticas para combatir la violencia de género y nos impidieron tratarlo, también en 2013 y 2014. Curiosamente, después de la marcha, quisieron tratar sobre tablas un proyecto sobre violencia. Al menos ahora lo hacen, pero después de tantos años podríamos haber evitado tantas golpizas y muertes con políticas claras para prevenirlo”, sostuvo la ex Legisladora porteña Laura García Tuñón en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese marco, la actual directora de coordinación comunitaria de la Legislatura aseguró que, en la actualidad, hay mayor visibilización y denuncia respecto de la violencia de género que hasta hace algunos años

“En el primer Encuentro Nacional de Mujeres, que en este 2015 cumple 30 años, ya hubo una comisión sobre violencia hacia las mujeres y de género. Este tema siempre se trató como violencia doméstica, crímenes pasionales, y se tardaron muchos años para que se empiece a concebir como problema de otro tipo, relacionada al machismo y al modelo patriarcal”, analizó, a la vez, que destacó el trabajo del movimiento de mujeres y de las organizaciones para instalar la temática.

Asimismo, resaltó que los medios de comunicación, si bien son criticados “por mostrar a la mujer como objeto”, han comenzado a dar cuenta de estos crímenes contra las mujeres tomando el nombre de violencia de género.

Al ser consultada sobre si en los últimos tiempos han aumentado los casos de violencia hacia las mujeres, García Tuñón planteó: “En estos hombres con una formación tan machista, porque es un tema de educación y tradición, hoy aparece la violencia con más fuerza. Hay un sentimiento de propiedad que sienten esto hombres sobre sus mujeres, no dejándolas trabajar, no dejándolas decidir sobre economía o sobre la crianza de los chicos. Y, cuando las mujeres dicen que esto no puede ser así, también aparece una mayor violencia para sostener este modelo”.

También consideró que en el apoyo a la marcha “Ni una menos” hubo “mucho oportunismo político”: “Hubo fotos de políticos que recién ahora hablan del tema. Por suerte lo hacen, pero es poco creíble. Me refiero a funcionario tanto nacionales, como de la Ciudad y provinciales. Si el presupuesto que asignan al tema es tan bajo y no se lo cuestionan, ¿por qué después dicen que trabajan en pos de combatir la violencia de género? Los presupuestos tienen que ver con lo que mandatan los jefes de gobierno o provinciales a sus diputados”.

“Esto fue un boom, pero marchas para denunciar la violencia de género venimos haciendo todos los años cada 25 de noviembre y somos siempre las mismas, nos conocemos. También hay muchos varones y esta vez se notó con una gran cantidad que se manifestó”, celebró la ex Legisladora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, sobre las estrategias a aplicar para combatir la violencia de género, señaló: “Este tiene que ser un tema de todos, debe ser tratado en las escuelas y en institutos de formación docente de todo el país para que entre de manera transversal en los contenidos. Los docentes deben estar alertas ante la violencia, deben tener un comportamiento que no sea discriminatorio y, a su vez, deben tener conductas de prevención y de acción cuando detectan este tipo de situaciones”.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario