La historia de vida de Elvino Vardaro, un gran valor del tango

El violinista dedicó su vida a la música popular argentina. Su sobrino recopiló sus mejores momentos en una biografía de próximo lanzamiento




Elvino Vardaro fue uno de los grandes músicos de la época dorada del tango en la Argentina. Poco se conoce sobre su vida y es por eso que su sobrino, Osvaldo, decidió recopilar información para escribir una biografía de este talentoso violinista, compositor y director.

“Fueron casi cuatro años de trabajo. Me encontré con muchas piedras en el camino. Había muchos momentos de la historia de la familia que no estaban claros. Me mandaron mucho material de Córdoba, lugar donde Elvino vivió sus últimos años, y me contacté con un autor italiano de libros de tango. Le fui mandado material y él redactó el libro”, contó Osvaldo Vardaro, quien es profesor de historia.

El sobrino de Elvino contaba con fotos, cartas,  y relatos de anécdotas de su tío, pero recopilar todas sus grabaciones fue la parte más difícil porque el violinista estuvo en muchas orquestas. “En un solo año tal vez estuvo en dos o tres y no se puede saber sobre los músicos que lo acompañaron o cuántas grabaciones hicieron”, explicó en diálogo con “Bragatíssimo” por Radio Arinfo.

Elvino, como muchos de los que brillaron en el tango, provenía de un hogar de inmigrantes italianos. No se sabe muy bien cómo llegaron sus padres a la Argentina ni en qué fecha. A Félix, su padre, dicen que lo trajo al país su papá a los 16 años y pronto le enseñaron el oficio de sastre. Con la madre de Elvino se casaron en La Piedad, en 1903.

En 18 de junio de 1905 nació Elvino Vardaro. Una semana antes de su llegada al mundo se dio la primera gran anécdota que Osvaldo pudo recopilar: “Al padre, Félix, le gusta mucho la ópera y fue a ver una en un teatro de Paraná y Corrientes. Era la obra ‘La Sonámbula’, con un elenco de lujo para ese momento. El actor que hacía el papel de Elvino cantó tan bien, que le puso ese nombre a su hijo la semana siguiente”.

El primer maestro de Elvino fue Fioravanti Bruni. Él le dijo a Félix que le buscara a su hijo otro profesor porque “ya era un fenómeno”. Le  recomendó a un concertista belga, con el cual el joven violinista fue a estudiar al Conservatorio Beethoven en el barrio de Retiro.

Vardaro debutó en 1919, con 14 años, en un concierto en el Salón La Argentina, de Rodríguez peña al 300, y tocó el concierto de Mendelssohn para violín.

“Él ya venía tocando en conciertos en la Sociedad Italiana, fue tomando vuelo allí. Tras verlo en uno, el embajador italiano lo beca para ir a estudiar a Europa al Conservatorio de Nápoles. Eso fue en 1913, pero por la guerra de 1914 su madre se negó rotundamente a que viaje”, recordó Osvaldo.

Elvino tuvo también otras oportunidades para ir a formarse al exterior, pero siempre las desechó: “En 1930, Tito Schipa le ofrece ir a Italia a dar una audición en La Scala porque necesitabanun primer violín y no fue. Luego, Astor Piazzolla se fue a Nueva York en 1950 y también necesitaba violinista, pero Elvino tampoco fue. Solo iba a Uruguay o Brasil en giras”.

En 1957, Vardaro se radicó en la provincia Córdoba por su enfisema pulmonar, producto del cigarrillo. “Allí se levantaba a las 5.30, se iba a la sinfónica, volvía al mediodía, almorzaba, dormía la siesta y luego estudiaba violín. Todos los días estudiaba dos o tres horas, nunca dejó de hacerlo. Era un hombre muy metódico, muy recto, muy derecho y muy querido”, destacó Osvaldo.

Los que lo conocieron, dicen que a Elvino no le gustaba la noche. Conoció a Carlos Gardel y actuó en varias películas como “Senderos de fe”, “Radiobar” e “Isabelita”.

“Primero, se casó con Gloria Arona y no tuvo hijos. Luego, tuvo hijo con una bailarina llamada Nélida, pero ella no le permitió verlo más. Finalmente, se casó con Uruguay con Dora y tuve tres hijos: Edmundo, Cecilia y Lily. Murió muy joven, a los 66 años”, cerró Osvaldo desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario