“Busco el teatro como medio de comunicación para contar historias”

El actor y director Claudio Favieri habla de su obra de reciente estreno, “La napa”, y destaca su pasión por las tablas




El pasado viernes, en el teatro Artesón (Palestina 919) de la Ciudad de Buenos Aires, se produjo el estreno de la obra “La napa”, dirigida por Claudio Favieri.

“La obra tiene que ver con un matrimonio argentino, de cerca de 60 años, que decide a último momento de su vida hacer un intercambio de casas con un ‘yanqui’, con la ilusión de que en Estados Unidos la van a pasar bien. Acá la situación económica está tensa y difícil, por lo que el matrimonio no tiene esperanzas y está desgastado. El tema es que la napa de la casa empieza a tener problemas justo cuando se está cerrando el negocio. Entonces, el matrimonio de Coca y Coco está en una situación límite. Finalmente, hay una sorpresa con el yanqui y con el tema del dinero”, contó el director sobre la obra que escribió José Montero en el año 2002, en plena crisis argentina, y que se presenta todos los viernes a las 20 horas.

En ese marco, agregó: “Es una historia que tiene que ver con las situaciones límites, con qué les pasa a estos tres personajes cuando el cierre del negocio se aproxima. Cada uno viene de una sociedad totalmente distinta y vemos cómo resuelven situaciones con tal de lograr el objetivo, que es el intercambio de casas”.

Favieri ya había dirigido la misma pieza en el año 2009, aunque con un elenco diferente. “Es una obra muy actual y tenía ganas de volver a hacerla”, dijo a “Ojos abiertos” en Radio Arinfo luego del estreno a sala llena.

Hace 15 años que Favieri, que también es actor y operador de radio, se dedica a la dirección. Ha hecho obras como “Las corpiñeras” y “El imperio de Goldie”, una pieza de su autoría con la cual en el 2012 tuvo la oportunidad de hacer giras por el interior de Buenos Aires.

“Fue un éxito, estuvimos un año en cartel en el teatro off, algo que es muy difícil. Yo, además, hacía el personaje de una vieja, algo que fue todo un desafío, pero muy interesante”, dijo el actual editor del informativo de Radio Nacional.

En esa línea, afirmó: “Yo busco el teatro como un medio de comunicación para contar historias. Me interesan las relacionadas a lo social y lo humano. No me importa el método, sea drama o humor, para tocar temas interesantes sobre las condiciones humanas”.

Asimismo, habló sobre las diferencias y similitudes entre el teatro comercial y el off: “Hay una gran distancia pero, a la vez, según quién esté, esa distancia puede ser menor. Hay actores que pueden trabajar al mismo tiempo en los dos, todo depende de cada uno y de su identidad. El teatro off es gigante. Solo en la Ciudad de Buenos Aireshay más de 300 salas disponibles para hacer teatro”.

“Esta es una ciudad en la que realmente la movida cultural se nota todos los días. Hay teatros con capacidad de 40 o 50 personas con funciones todos los días. Esto hace que haya muchísima variedad y competencia también, pero, a la vez, riqueza cultural, constante crecimiento y creatividad puesta en esta actividad”, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo el actor de “Babilonia”, que se presenta en la Manzana de las Luces.

Finalmente, al ser consultado sobre si hoy en Argentina es posible vivir del teatro, Favieri señaló: “No es como en una oficina, la forma de moverse no es igual, es bastante informal. Hay otros términos y tiempos en materia de subsidios, por ejemplo. Tal vez uno pone un dinero y recién lo recupera meses después. Lleva su tiempo, pero se puede llegar a vivir del teatro y muy cómodamente”.



Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario