¿Por qué es importante proteger al Ártico?

Desde la organización Greenpeace llevan adelante una campaña para pedir a los líderes del mundo que creen un santuario en esa zona clave para la vida en el planeta




Hace ya muchos años, la organización Greenpeace trabaja la cuestión del cambio climático y, en los últimos tiempos, han centrado sus esfuerzos en la campaña por salvar el Ártico, que es uno de los lugares en donde los impactos del cambio climático y del no cuidado del medio ambiente se ven más claramente.

“El Ártico es el gran aire acondicionado del planeta, porque regula su temperatura. Hoy es un lugar muy afectado por el cambio climático. Es un gran espejo que cubre uno de los polos, refleja los rayos solares y mantiene al planeta frio. Pero, al avanzar el cambio climático y derretirse su hielo, se convierte en una esponja que absorbe el calor, lo que, a su vez, genera más calor y más cambio climático. Eso tiene un impacto muy grande en todos los ecosistemas del mundo”, explicó Hernán Nadal, Director de movilización pública de Greenpeace.

En esa línea, planteó que la solución es detener el cambio climático a través de todas las causas que lo generan y luchas contra las petroleras que quieren avanzar sobre esa región para sacar petróleo.
“Antes era una zona cubierta de hielo, hoy ya no y allí las empresas encontraron una oportunidad de negocios. Es una gran alerta para el planeta”, advirtió el activista en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo.

Nadal sostuvo que el factor económico es clave a la hora de emprender estos proyectos que ponen en riesgo la vida humana a nivel planetario: “La mirada de las grandes corporaciones y de los Gobiernos aliados es generar recursos a cualquier costo. El caso de Shell es uno de los más evidentes: es una de las empresas que más ganancias tiene cada año y, sin embargo, eso no la limita de avanzar en proyectos nuevos muy riesgosos.

“Se preocupan más por lo económico que por lo ambiental. Shell ya invirtió 6 mil millones de dólares en el Ártico, pero todavía no sacó un barril de petróleo y hubo muchos accidentes. Este avance es una manera de demostrar que piensan continuar con esa forma de producir energía, extrayendo petróleo a cualquier costo, aún poniendo en riesgo la biodiversidad de una región clave y a las comunidades que viven allí, que significan más de 4 millones persones. También ponen en riesgo al resto del planeta, porque esto impacta sobre todos”, recalcó.

Asimismo, el Director de movilización pública de Greenpeace agregó: “La razón de todo esto es puramente económica: encontrar la ganancia ahora, sin importar lo que vaya a pasar en los años que vienen y en las generaciones que vienen, que sufrirán los daños de lo que hemos generado gracias a esta idea de que creer que el mundo no tiene límites y de que se puede producir y consumir sin pensar en lo que va a pasar después”.

Desde la organización ecologista reclaman que los líderes del mundo tomen las medidas necesarias y hagan un acuerdo para salvar el Ártico, limitando las exploraciones petroleras, prohibiendo la pesca industrial y creando un santuario alrededor de la zona del Polo Norte para que este se pueda proteger.
En la Antártida ya se logró un compromiso similar, lo que genera grandes expectativas para el Ártico. Finlandia ya manifestó su apoyo al acuerdo, lo que marca un camino para otros países.

“Vemos que cada vez hay más gente que está interesada en estos temas de la ecología y que se compromete en buscar solución a muchos de los problemas ambientales. Por el otro lado, tenemos preocupación porque vemos que muchas de las cosas que denunciamos continúan estando mal y que los avances no son eficaces como para resolverlos”, concluyó Nadal desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: www.salvaelartico.org
 

Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario