Lanzan la Campaña nacional por la prohibición del glifosato

Distintas organización exigen al Gobierno que retire el uso de este herbicida luego de que la OMS lo reconociera como “potencialmente cancerígeno”




En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en la Facultad de Medicina de la UBA se realizó un encuentro en el cual se trataron temas urgentes para la salud de la población. La actividad central fue el lanzamiento de la Campaña nacional por la prohibición del glifosato.

Estuvo Sofía Gatica, la referente de la lucha contra Monsanto en Córdoba y también grupos de médicos de pueblos fumigados.

“El glifosato es un agro-tóxico herbicida que está provocando daños a la salud humana, algo que nosotros denunciamos hace muchos años, al igual que muchas organizaciones ecologistas. Tenemos una larga trayectoria  con una denuncia que ha sido corroborada ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace dos meses ha dicho que el glifosato es potencialmente cancerígeno. Ya hay varios países, como Colombia u Holanda, que lo han prohibido”, explicó Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).

Respecto a cómo repercute esta declaración de la OMS en nuestro país, dijo: “Argentina, que depende en buena parte de los agro-negocios para generar divisas, debe pensar qué va a hacer con los 230 millones de litros de glifosato que todos los años tiramos sobre la población, provocando daño a la salud humana”.

“En Argentina, la producción de soja se multiplicó por millones. Eso se hizo en base a un paquete tecnológico de siembra directa que incluye la soja genéticamente modificada para que resista a los herbicidas que matan a los yuyos, los cuales a su vez matan a la soja. El problema que es que estos herbicidas, que hacen crecer más soja y aumentar el rinde de los cultivos, dañan a la salud. Estamos en una ecuación: entran dólares pero matamos a la gente. Tenemos que resolver esta ecuación de alguna manera a favor de la salud humana”, planteó Yabkowski en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Respecto a los fallos conocidos recientemente contra empresas que desde avionetas fumigaron con glifosato pueblos enteros en Córdoba, el titular de Fesprosa aclaró: “Se condena a los que tiraron de manera indiscriminada sobre los pueblos, pero nosotros hemos demostrado que, aún con cuidados importantes, en una población de 20 manzanas como Monte Maíz, el vapor en la Ciudad es mayor que en los campos. Así, durante cinco años, se quintuplicaron los casos de cáncer”.

“No se trata del uso responsable del glifosato, se trata de que el herbicida dañino per se y no hay manera de evitar su daño si no es a través de su prohibición y de la reconversión del estilo de cultivo”, recalcó el profesional de la salud.

En ese marco, dejó sentada su posición: “Como trabajadores de la salud, decimos que hay que priorizar, que hay que elegir entre el negocio y la vida. El capitalismo busca ganar plata y nosotros no tenemos duda de que hay que cuidar la vida humana. Después veremos cómo reconvertimos la agricultura”.

“Queremos que esto se ponga en agenda y veremos cómo reconvertir la agricultura de manera no tóxica y no dañina para la vida humana. Se necesita una decisión del ministerio de Agricultura de la Nación, que es quien regula esto”, sostuvo.

Finalmente, Yabkowski adelantó a Radio Arinfo que presentarán en el ministerio de Agricultura y en Senasa un informe de 400 páginas explicando por qué hay que prohibir el glifosato, aunque no se mostró optimista respecto a sus posibles derivaciones: “Los agentes de Monsanto están dentro de los ministerios, así que no tenemos ninguna esperanza en el Gobierno ni en sus técnicos, pero sí en la sociedad para debatir el tema y seguir adelante hasta lograr la prohibición”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario