Proponen modificar la Ley de Comunas de la Ciudad

La Legisladora María Rosa Muiños presentó un proyecto para dar funciones obligatorias a los comuneros. Argumentó que hoy el Poder Ejecutivo les impide gestionar




En este 2015, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires votarán por segunda vez a los siete integrantes de cada una de las 15 Juntas Comunales. Sin embargo, existen muchas voces críticas sobre cómo se llevaron adelantes estos primeros cuatro años de descentralización en el ámbito porteño.

En ese marco, la Legisladora porteña María Rosa Muiños ha elevado un proyecto para modificar la Ley 1777 de Comunas. “No porque cuestionemos la ley. Al contrario, la queremos hacer más fácil de leer para el Ejecutivo, porque se ve que no la puede leer con corrección y por eso no la cumple”, aclaró con una suerte de chicana hacia el PRO la dirigente del Frente Para la Victoria.

La iniciativa prevé acotar las funciones primarias y obligatorias de los comuneros para que estos puedan realmente cumplir con el cargo para el que fueron electos.

“Les damos áreas de competencia y ellos tienen que acordar quién del cuerpo colegiado de siete miembros se hace cargo de cada una de ellas. Las áreas pueden ser Salud, Educación, por ejemplo. Los comuneros tienen que relevar, observar y hablar con la gente respecto de cómo están esas áreas en la comuna y discutirlo en la mesa de la Junta. Para esto, el Presidente va a tener una función ejecutiva, hoy solo es el representante legal de la Junta, y va a definir junto a la Junta cómo se va a aplicar el presupuesto de esa comuna”, precisó Muiños en diálogo con “Qué está pasando” por Radio Arinfo.

Asimismo, la Legisladora reclamó la jurisdicción presupuestaria de las comunas: “Hoy no tienen asignado un solo peso del presupuesto del Poder Ejecutivo. La idea es que puedan definir, junto con la gente y con otros mecanismos establecidos en la ley como la consulta popular y el Consejo Consultivo, en qué áreas es prioridad gastar en esa comuna”.

“Hoy las comunas no tienen presupuesto. Este está en la secretaría de Descentralización, que depende directamente del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y del subsecretario, Eduardo Machiavelli”, explicó.

Muiños lamentó el hecho de que las comunas “fueron resistidas desde el inicio, desde que los constituyentes las crearon”. En ese sentido, señaló que “el poder político partidario, no solo del PRO, sino de todos los partidos que conforman la Ciudad, no quiere descentralizar el poder ni compartir la gestión y el manejo de dinero”.

“Es muy acotado lo que se hace hoy dentro de una comuna. Los comuneros no tienen acceso a las claves informáticas que tienen mucho empleados del Gobierno de la Ciudad, que permiten entrar a dos sistemas del Poder Ejecutivo para poder ver en qué se gasta y cómo. Esa es una herramienta fundamental de gestión y los comuneros vienen pidiendo las claves hace cuatro años. Hoy no pueden hacer nada porque el Ejecutivo se lo impide. Es una medida muy contradictoria, porque todos los presidentes de las comunas son del PRO”, planteó la dirigente del Frente Para la Victoria desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, defendió la descentralización: “En dimensiones y densidad poblacional, las comunas son asimilables a un municipio y siempre es mejor el gobierno que está más cerca de la gente. Los siete comuneros van a tener una visión de lo que necesita la comuna mucho más acertada que un funcionario que tiene su oficina cerca de la Plaza de Mayo”.



 Escuchá "Qué está pasando" los miércoles de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario