Ex trabajadores de YPF siguen reclamando el cobro de su reparación

Luego de la sanción de una ley que les aseguró un resarcimiento, buscan que el pago de las acciones se haga efectivo para que estas no pierdan su valor




En el año 1993, cuando la empre YPF se privatizó, se sancionó una ley que dispuso que los trabajadores petroleros cobrarían un premio, al que se denominó “propiedad participada”. Este bono significaba que el 10% de las acciones de la privatización correspondían a los trabajadores.

“Menem desconoció ese derecho que había sido votado por ley en el Congreso. Desde entonces, hace 23 años, los trabajadores vienen peleando para que les paguen lo que les corresponde”, explicó Rafael Santos, dirigente del Partido Obrero.

En esa línea, precisó: “Con la privatización, de 36 mil trabajadores despidieron a 30 mil y contrataron a otros con contratos precarios o tercerizados. Despidieron gente desde los yacimientos petrolíferos de Tartagal y Mosconi hasta los de Neuquén y Cutra Có. También echaron a personas que trabajaban en la Ciudad. 30 mil personas quedaron en la calle y no les pagaron nada. Hubo movilizaciones y actos para reclamar, se presentaron varios proyectos, pero ningún gobierno permitió que avanzaran”.

En 2014, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) hizo entrar un proyecto para el pago de las reparaciones en el Congreso y este fue apoyado con movilizaciones. Finalmente, se aprobó la iniciativa que prevé que a cada trabajador de esos 30 mil seles paguen 956 acciones. Recientemente, la Presidenta de la Nación promulgó la ley y se publicó en el Boletín Oficial.

“El problema es que las acciones del petróleo están cayendo por la superproducción. Cuando se votó la ley el año pasado, estaba en 470 pesos cada acción y hoy está en 330. Eso ocurrió en el lapso de pocos meses. Si se sigue demorando el tema, va a caer más el precio. Ahora, les estarían pagando 300 mil pesos a cada uno”, señaló Santos en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

El dirigente del PO acusó al Gobierno de tener una actitud “displicente”, con el objetivo de “entorpecer y postergar” el pago de las reparaciones, que fueron votadas en octubre del año pasado.

“Tenemos miedo de que el Gobierno se tome seis meses más para estudiar la reglamentación. Son trabajadores que, muchos de ellos, hoy están jubilados y están luchando por cobrar la reparación en vida. Hay que recordar que el Frente Para la Victoria había presentado en el Congreso un proyecto para pagarles una vez jubilados, en 120 cuotas mensuales de 1200 pesos. Es decir, diez años más. Era una burla que jugaba con la vida y el dinero de los compañeros”, planteó Santos.

En ese marco, los trabajadores de YPF despedidos en los 90’ realizaron hace pocos días una movilización frente al ministerio de Economía de la Nación, de la que participó el diputado nacional Néstor Pitrola, para pedirle una entrevista al ministro Axel Kiciloff y reclamarle una medida para que se ejecute rápido el pago y se liquide la deuda histórica con los trabajadores de YPF. Desde el organismo prometieron convocarlos para darles una respuesta.

Finalmente, Santos contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que, a partir de la aprobación de la ley de reparación, comenzaron a llamarlos trabajadores de Gas del Estado, de Aguas y Energía, de Vialidad Nacional y de muchas empresas privatizadas bajo el menemismo, que hoy tienen el mismo tipo de dificultad.

“Muchos de ellos estaban desahuciados porque siempre quedaron a medio camino. A la luz de esta ley, se ha despertado nuevamente el interés de trabajadores de distintas empresas estatales”, finalizó.



Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario