Presentaron proyectos de ley para personas con discapacidad

María José Lubertino, titular del Observatorio, da detalles de estas iniciativas y se suma a la marcha #NiUnaMenos




El pasado viernes, el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad presentó en el Senado de la Nación tres proyectos de ley tendientes a atender distintas problemáticas que hoy afectan a este colectivo.

La primera de estas iniciativas implica modificar la actual dependencia del organismo, para que pase a la órbita de la Defensoría del Pueblo dela Nación.

“Nos habíamos comprometido hace un año a institucionalizar el Observatorio, dotándolo de una mayor autonomía respecto del Poder Ejecutivo y cumpliendo con lo que el Comité de Derechos Humanos de ONU exige y el movimiento de personas con discapacidad reclamaba: un organismo como mecanismo independiente para el seguimiento de la Convención”, explicó María José Lubertino, titular del Observatorio, al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo.

El segundo proyecto de ley apunta a la compatibilidad de las pensiones graciables y de las jubilaciones que reciben las personas con discapacidad con los ingresos provenientes de trabajo formal registrado. Se trata de un reclamo fuerte que llevan adelante las organizaciones de personas con discapacidad.

“Las pensiones no contributivas no tienen que ver con la condición del desempleo, sino con la discapacidad. Son un apoyo para que la persona pueda valerse por sí misma, algo que es objetivo de la Convención”, planteó Lubertino y recordó el caso de Christian Fritz, un joven argentino con Síndrome de Proteus al que le quitaron su pensión por comenzar a trabajar.

Y, en esa línea, agregó: “Esta incompatibilidad es producto del sistema de pensiones del siglo pasado, en el cual las personas con discapacidad estaban recluidas en la casa, no iban a la escuela, eran cargas para la familia o cuando la discriminación venía del mundo laboral. En cambio, hoy el mundo de los Derechos Humanos plantea que las personas con discapacidad tengan acceso al trabajo. Es gravísimo que se queden sin la pensión cuando consiguen empleo y eso pasa todo el tiempo”.

El tercer proyecto presentado en el Senado refiere al cupo laboral en empresas. Se propone que en empresas de más de 50 trabajadores, haya un cupo del 2% para personas con discapacidad y que, en las de menos de 50, este sea del 1%. La idea es que esto vaya acompañado de una serie de beneficios para empresas en el pago de impuestos a las ganancias.

“Hoy ya tienen beneficios, pero no han resultado atractivos y no ha habido respuesta. Esta iniciativa viene a duplicar el beneficio. Ha habido avances muy importantes en la esfera pública en materia de ingreso de personas con discapcidad, aunque aún no se cumple en todos los niveles”, sostuvo la titular del Observatorio.

Lubertino señaló que están buscando la firma de diputados y senadores de distintos bloques para que los proyectos “tengan la fortaleza de la transversalidad y de ser política de Estado”.

Finalmente, la ex legisladora porteña adhirió a la marcha “Ni una menos” contra la violencia hacia las mujeres: “Me parece importante lo que se ha logrado en términos de conciencia colectiva y de movilización social, pero la decisión última es de los máximos poderes del Estado. Hay que aplicar la educación sexual en las escuelas desde el nivel inicial e incorporar la perspectiva de género en la educación. También necesitamos protocolos de atención a las víctimas en las policías en todas las jurisdicciones y un cambio profundo en los poderes judiciales, no pueden darse fallos como los de los misóginos Piombo y Sal Llargués”

“Los medios de comunicación, que hoy transmiten esa imagen de mujer objeto, y las políticas públicas, son las bases para un cambio profundo, que no será inmediato pero para el cual no debemos sesgar con el esfuerzo para que se cumpla”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario