El agua, fundamental para evitar enfermedades en los niños en invierno

Una médica pediatra explica los beneficios de bañarse y lavarse las manos regularmente




Se suele pensar que el agua solamente es importante en épocas d verano, pero también en invierno es clave para prevenir enfermedades. El agua es un elemento fundamental, no solo para la supervivencia, sino para evitar distintas patologías.

“En verano, el hecho de tener agua potable evita que los niños se contagien y desarrollen enfermedades como gastroenteritis. Y, en invierno, sirve para evitar el contagio de enfermedades respiratorias”, explicó la Dra. Rosana Tapia, neumonóloga pediátrica.

La profesional precisó que el lavado de manos de manera regular en los niños puede evitar la transmisión de los gérmenes. En esta época, son más frecuentes los virus y es muy famosa la bronquiolitis.

“El simple lavado de manos antes de sentarse a comer o cuando están en lugares públicos evita la propagación de enfermedades en invierno”, afirmó en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo.

La Dra. Tapia también exigió desterrar el mito de que en invierno no hay que higienizar o bañar tanto a los chicos por las bajas temperaturas. “Todo lo contario: el baño es salud”, expresó.

“Lamentablemente, hay patologías epidemiológicas altas tanto en verano como en invierno. Pero si uno pone la barrera de tomar las precauciones con un simple lavado de manos o de alimentos, se puede evitar la propagación de los mismos”, sostuvo.

En ese marco, agregó: “La higiene de alimentos en verano es fundamental para evitar el contagio y la propagación de las bacterias. Y, en invierno, el lavado de manos”.

“Es importante la higiene de los alimentos y cocinarlos bien. Si son cocinados en la casa, hay que lavarse las manos antes de prepararlos, sean carnes o vegetales. También hay que lavar también utensilios y prestar atención a cocción”, planteó.

La médica pediatra también dio otros consejos para evitar la propagación de enfermedades en el hogar: “La gran mayoría de chicos menores de dos años usa pañales, por eso es importante que madres y padres se laven las manos tras tirarlos y recién después tocar a los chicos. También hay que tener cuidado con los animales, porque pueden contagiar enfermedades”.

“Suele pensarse que este tipo de enfermedades solo se dan en clase sociales bajas o personas de bajos recursos, pero en realidad se pueden dar en cualquier nivel social”, alertó la Dra. Tapia desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario