Parque Patricios: Vecinos insisten en la recuperación del Cine Teatro Urquiza

Buscan reabrir para la comunidad este espacio cultural abandonado. Presentaron en la Legislatura un segundo proyecto de expropiación luego de que cayera el primero




Hace pocos días, vecinos de Parque Patricios concurrieron a una reunión en la comisión de Cultura de la Legislatura porteña para presentar nuevamente el proyecto de expropiación del edificio del Cine Teatro Urquiza. El primero se había caído recientemente porque no había sido votado en dos períodos legislativos.

La nueva iniciativa contó con el apoyo de todos los bloques políticos, menos del PRO, algo que llamó poderosamente la atención de sus impulsores, quienes expusieron sus argumentos para la expropiación en el seno de la comisión.

“Hace poco hubo una audiencia solicitada por el tribunal que tiene un recurso de amparo presentado por vecinos y que, por ahora, se sostiene. Lo que nos jugó en contra fue una catalogación negativa de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales (CAAP), la cual nosotros objetamos absolutamente porque elevar un informe de catalogación patrimonial a partir de fotografías es una metodología absolutamente cuestionable, ya que se puede direccionar el planteo fotográfico hacia esos lugares que se quieren mostrar en forma positiva o negativa. Es el único punto sobre el que se hace hincapié para argumentar que el Gobierno de la Ciudad no tiene interés en este tipo de expropiación”, explicó el Ing. Manuel Vila, Presidente del Foro de la Memoria de Parque Patricios.

El vecino de Parque Patricios aclaró que, independientemente del camino de la catalogación preventiva del inmueble, la Legislatura puede expropiarlo declarándolo de interés colectivo. En esa línea, se mostró confiado en que la presidenta de la comisión de Cultura solicite una nueva catalogación para proteger el edificio.

“Hay un informe positivo en cuanto a la parte de catalogación patrimonial de la comisión nacional. Estamos esperando ahora las declaraciones de un ente internacional. Todos los que se han expedido fuera del CAAP, han visto que la situación del inmueble es perfectamente recuperable y con posibilidades de ponerlo en valor sin una inversión importante dentro de lo que es el valor general del bien”, destacó Vila en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

El Presidente del Foro de la Memoria recalcó la importancia de recuperar este espacio en que cantaron grandes figuras del ambiente artístico nacional, entre ellos Carlos Gardel y, que, cuando ya no era cine, fue una agencia de automotores cuyo dueño era Juan Manuel Fangio, quien mantuvo las instalaciones.

Respecto al estado del edificio, comentó que se ha degradado la marquesina y que, en los últimos seis meses, “incluso intencionalmente”, se ha afectado el cielorraso de la misma, aunque eso no implica una afectación de la estructura. “Esperamos que resolución de tema se produzca antes que haya  más daño”, planteó.

“Dentro del teatro está el cielorraso original y las escaleras de acceso a la parte superior en mármol de carrara en perfecto estado. La nivelación de piso y la boca de escenario. Que se sacaron por las actividades que se hicieron luego en el lugar, no son inversiones representativas en función de la calidad de los materiales que se han utilizado. Hay molduras trabajadas en dorado y técnicas de construcción de la década de 1920. Todo eso ya justifica la protección patrimonial”, sostuvo Vila.

En ese sentido, planteó que, luego de expropiado, se apunta a un Cine Teatro Uquiza autogestionado, que no implique un costo de funcionamiento para el Gobierno de la Ciudad.

“Hasta para el titular del inmueble este proyecto es razonable. Además, lo mejor que le puede pasar a un funcionario es que la gente a la cual representa se vea realmente representada en las decisiones que toma. Parque Patricios tiene una gran riqueza cultural y acá hay una amplia mayoría de vecinos que quieren que se restituyan estos valores culturales. Hay que pensar más en la gente”, finalizó el Presidente del Foro de la Memoria desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario