#NiUnaMenos: “La lógica del patriarcado es histórica y social”

Malena Lenta, psicóloga y militante de "A Despatriarcar", analiza las distintas variantes que adquiere la violencia machista en la sociedad y anticipa la marcha del 3 de junio




El miércoles 3 de junio se realizará, bajo el lema “Ni una menos”, la marcha al Congreso para pedir políticas públicas que pongan fin a la violencia contra las mujeres. La forma más extrema que adquiere esta violencia es el femicidio. En 2014, 277 mujeres murieron en Argentina a manos de hombres.

“Las mujeres siguen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres en nuestro país. 277 asesinadas en 2014 es el número de casos que aparecen en los diarios, porque no hay un registro nacional y oficial que dé cuenta de la envergadura que tiene el femicidio, que es el punto más grave de la violencia machista. Esta no solo asesina a una mujer cada 30 horas, sino que somete a muchas mujeres a múltiples violencias cotidianas”, sostuvo la psicóloga Malena Lenta, militante de la agrupación feminista “A despatriarcar”.

En ese marco, recalcó que el “la lógica del patriarcado es histórica y social”: “Es la que plantea que las mujeres siempre valemos un poco menos. Son supuestos y mitos que dicen que naturalmente nacemos con un instinto maternal, para el cuidado del ámbito doméstico, para quedarnos en la casa y para hacernos cargo de tareas de cuidado. Eso nos ubica luego socialmente cuando salimos a trabajar al ámbito público o nos desempeñamos en tareas sociales, es decir, siempre en un rol secundario y al servicio del otro”.

“La realidad lleva a que esta situación histórica de opresión, que se muestra como algo natural, implique que nos paguen menos salarios que a los varones por el mismo trabajo. Además, a eso hay que sumarle el trabajo doméstico”, planteó Lenta en diálogo con “Puente urbano” en Radio Arinfo.

La psicóloga cómo eso lleva a lo que se denomina ‘techo de cristal’: “Por más que las mujeres tengamos más capacitación y que seamos graduadas universitarias, aún seguimos sin ocupar puestos de jerarquía o conducción. No es porque no tengamos ganas, sino porque existe una lógica que legitima que las mujeres nos hagamos cargo de una serie de tareas que nos ubican en menor lugar social”.

La integrante de “A despatriarcar” también identificó a los denominados “piropos” como parte de esas violencias cotidianas que sufren las mujeres y pidió “no banalizar” la discusión sobre este tema: “El tema no es si alguien puede decirle o no algo agradable a otra persona, la cuestión es la legitimización social que existe respecto a que los varones deben y pueden opinar sobre el cuerpo, la sexualidad y la vestimenta de las mujeres. Nosotras nos vemos desde la infancia con la situación de ir caminando por la calle y que cualquiera pueda opinar sobre nosotras o que nos hagan invitaciones sexuales en la vía pública. Eso no les pasa a los varones, sin embargo, está naturalizado. También está el mito de que si no te dicen nada, estás fea o vieja. Eso es parte de la lógica patriarcal. Nuestra identidad femenina parece legitimarse por prácticas violentas de parte de los varones”.

“A despatriarcar” participará junto a otras organizaciones de la movilización del 3 de junio en el Congreso, la cual se repetirá en todas las provincias del país. “Creemos que será muy grande y masiva. Deseamos que sea histórica y que signifique un antes y un después para ponerle fin a las situaciones de violencia”, manifestó Lenta.

Asimismo, celebró la repercusión de la convocatoria en los medios y resaltó la importancia de cambiar conceptos como el de “crimen pasional” por “femicidio” en la prensa a la hora de abordar estas temáticas. Lo calificó como “una batalla cultural y política que hay que dar”.

También contó que desde la organización están acompañando a Karina Abregú, la mujer cuyo marido la quemó y ella se salvó por tirarse a una pileta. La causa comenzó a moverse a partir de la movilización social, pero su agresor aún está libre.

“Los efectos de la violencia son devastadores. No solo por las heridas en el cuerpo, sino por lo psíquico. Son situaciones de mucho tiempo en una persona, lo que produce una devastación de la autoestima y una ruptura de los vínculos sociales. A la persona que es violentada le hacen creer que no sirve para nada, que no vale nada y eso es muy fuerte emocionalmente”, señaló la psicóloga.

De todas formas, destacó que existe la posibilidad de salir de la violencia: “Eso se da en el momento en que las mujeres logran avanzar, hacer un click y sentir que no están solas. Entienden que sirven para algo, que otras personas pueden amarlas y así puede empezar un proceso de recuperación. No está todo perdido para las personas que son víctimas de violencia”.

“La visibilización social que está teniendo el repudio contra la violencia machista, contra la mujer o de género es muy importante. Antes estana naturalizado que ‘los trapitos se lavaban en casa’, que ‘por algo le habrán pegado’, que ‘si te quiere te va a celar’. Son mandatos sociales que hacían más difícil salir. El cambio social ayuda a los procesos singulares de las mujeres víctimas de violencia, que se pueden ver reflejadas en otras historias y tener una expectativa de que se puede vivir diferente”, concluyó con optimismo Lenta desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario