Manzana 66: buscan que esté “al servicio de las necesidades del barrio”

Los vecinos del barrio de Balvanera rechazan la construcción de un estadio y de canchas de fútbol y piden que se convierta en un espacio público 




La organización vecinal “Manzana 66 Verde y Pública” debe su nombre a la manzana del barrio de Barvanera comprendida entre las Avenidas Belgrano y Jujuy, y las calles Moreno y Catamarca. Hasta hace un tiempo, este predio estaba habitado y había comercios, pero esas construcciones fueron demolidas y la manzana se convirtió en un enorme baldío.

“Se comentaba en el barrio, porque nunca fuimos informados ni consultados, de que había distintos proyectos. El primero que apareció organizado fue el de construir allí un estadio multi-eventos para 18 mil personas, con un estacionamiento subterráneo con tres niveles para mil vehículos, y también restaurants”, contó Marta Marucco, integrante de la organización vecinal.

A partir de esos trascendidos, los habitantes del barrio comenzaron a organizarse ante las posibles consecuencias de esta construcción: “Se trataba de un emprendimiento faraónico, que nos preocupó enormemente. Esta es una zona con una enorme congestión vehicular, especialmente desde que Jujuy es doble mano. Además, porque un estadio implicaba trastornos de toda índole para una zona eminentemente residencial, a tres cuadras de Plaza Once”.

“En abril de 2014, nos informamos de lo del estadio por una nota del diario Perfil, que luego fue ratificada por Mauricio Macri. Entrevistado por el periodista Reynaldo Sietecase en Vorterix, el Jefe de Gobierno afirmó que el Gobierno de la Ciudad tenía noticia de este emprendimiento privado y que lo apoyaba porque la Ciudad necesita un microestadio en zona céntrica y porque consideraban que iba a levantar el barrio”, relató Marucco al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo.

La vecina de Balvanera calificó al proceso de “extraño y fundamentalmente irregular e ilegal”, lo que motivó a los habitantes de la zona a comunicarse entre sí  y a organizar un movimiento de protección de sus intereses.

“Con un emprendimiento de esas características, hubiera sido imposible vivir en el barrio. De esa manera, logramos detener la presentación del proyecto de la Legislatura. Tenemos cantidad de evidencia de que el proyecto existía y de que sigue existiendo, pero por el momento está detenido por la gran resistencia de los vecinos”, aseguró Marucco.

Pero los vecinos organizados no solo se opusieron al microestadio, sino que de su labor nació una nueva propuesta: “Organizamos jornadas de discusión en el colegio Mariano Acosta y los vecinos participantes acordamos cuáles son, desde nuestro punto de vista, las necesidades del barrio. De allí surgió un proyecto, que presentamos en la legislatura, para darle utilidad social”.

“Proponemos la construcción de un espacio verde, del cual Balvanera hoy carece enormemente al ser uno de los barrios con menor cantidad de espacio verde por habitante. En el resto de la manzana, la idea es hacer emprendimientos de tipo culturales y educativos. Es decir, poner la manzana al servicio de necesidades urgentes del barrio”, planteó la vecina.

La iniciativa de los vecinos ha tenido una excelente respuesta. Ya hay 23 Legisladores de distintos bloques que lo han apoyado y también ha llegado a los candidatos a comuneros de la Comuna 3. El único bloque que no dio apoyo fue el PRO.

Aunque se logró frenar la construcción del estadio, en los últimos días hubo movimientos en la manzana: “La empresa dueña del predio subalquiló el terreno para la construcción de canchas de fútbol 5 y comenzaron a construir sin las aprobaciones correspondientes del Gobierno de la Ciudad. Ante una presentación de los vecinos, la nueva obra fue clausurada hasta tanto se regularice la tramitación”.

“En la demolición que hubo de edificios de la manzana, entre ellos algunos que eran Patrimonio Histórico de la Ciudad, no se cumplieron los requisitos necesarios. Este es un ejemplo claro de la importancia que tienen los negocios inmobiliarios para Gobierno de la Ciudad: lejos de atender a necesidades reales, se hacen negocios”, concluyó Marucco desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: los vecinos se reúnen los miércoles a las 20.30 en Parroquia María Madre del Redentor (México entre Jujuy y Catamarca).
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario