“Exigimos que se abra el Consejo del Salario Mínimo”

Lo dijo el secretario general de la CTA Capital, José Peralta, en el marco de la jornada de protesta de la central de trabajadores. Aseguró que el Estado condiciona los aumentos de sueldo




El pasado jueves, la CTA Capital realizó una jornada de protesta con cortes y concentraciones, que se enmarcó en el plan de lucha que tendrá continuidad el próximo martes 9 de junio con el paro general.

“Los problemas, lejos de solucionarse, se agudizan y los ajustes se profundizan para el lado de los trabajadores”, sostuvo José Peralta, secretario general de la CTA Capital y precisó que, aunque unos de los puntos centrales es la quita del impuesto a las Ganancias o “al salario”, se busca poner en agenda otras problemáticas como el pedido de un aumento de emergencia para los jubilados, el fin de la precarización laboral y el trabajo esclavo.  

Desde la central también exigieron que se abra el Consejo del Salario Mínimo con el objetivo de discutir “un piso salarial para jubilados, planes sociales y trabajadores formales”.

“Hemos elaborado, por cuenta de los trabajadores del Indec, un informe que dice que la canasta básica para una familia tipo es de 12.227 pesos en la Ciudad de Buenos Aires”, detalló el dirigente gremial en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En esa línea, amplió: “Hoy, el salario mínimo se regula con cifras porcentuales basadas en el Indec, que todos sabemos que están manipuladas. Y, arrancando de bases muy bajas, los salarios terminan en números irrisorios”.

“Si uno arranca de un piso menor, aunque le aplique los porcentajes de inflación reales, igual está desfasado. Por eso es importante la reapertura del Consejo del Salario, porque es el ámbito que nos permite discutir con algún grado de coherencia, con el Estado y con las patronales, las relaciones laborales y económicas de los trabajadores”, destacó Peralta.

El secretario general de la CTA Capital también criticó la postura del Gobierno nacional respecto a las paritarias: “Ellos dicen que son libres, pero es así en tanto y cuanto se ajusten a las pautas que marca el Estado en complicidad con los grupos económicos.  Por ejemplo, el Estado, como patrón, dio una pauta salarial del 27% y no hubo convocatoria a los sindicatos, se hizo de parte. Se anunció junto a UPCN, sindicato amigo, pero no hubo acta en el ministerio convocando a las partes a negociar.”.

“En el caso de Bancarios o aceiteros, no hay manera de arreglar aunque los dos sectores han tenido muchísimas ganancias en base al trabajo de los trabajadores y tienen posibilidades de pagar los aumentos que se exigen. El que condiciona estos aumentos es el Estado”, afirmó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Peralta confirmó que acompañarán el paro del 9 de junio, para el cual proponen un cese de actividades desde el lunes 8 a las 12 del mediodías para movilizar al ministerio de Trabajo en la Ciudad, y disparó: “Está claro que no hay paritarias libres. Hay un condicionamiento y un ajuste para el lado de los trabajadores”.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario