Vecinos de La Boca piden por un espacio verde público en Casa Amarilla

Exigen que ese predio sea rezonificado y se manifiestan en contra de la construcción de un nuevo estadio de Boca Juniors




Hace ya varios años que los vecinos de La Boca reclaman que una parte de los terrenos de Casa Amarilla, más conocidos como el Sector Brown, sean rezonificados por la Ciudad para poder tener allí un espacio verde de uso público.

“Esa parte se usaba para jugar al fútbol, recibir a circos en vacaciones de invierno y hacer deportes. Hubo un conflicto en determinado momento porque querían construir allí 1230 viviendas, aunque al final se hicieron 430. Algunas de estas viviendas están sobre la avenida Brown y así queda obturada la visual de las dos manzanas que están atrás, que son sobre las cuales estamos pidiendo que se les dé status de espacio verde de uso público para garantizar que se pueda equipar y seguir usando”, explicó Silvana Fica Canziani, integrante de la  Comisión de Vecinos de la calle Irala y Ayacencias.

Actualmente, el proyecto de ley para rezonificar esas tierras bajo la denominación de Urbanización Parque (UP) está firmado por el Legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) y tiene estado parlamentario. Los autores de la iniciativa esperan contar con más adhesiones en la Legislatura porteña, algo que se ve dificultado por la campaña de cara a las elecciones. Aún así, cuentan con el apoyo de vecinos y asociaciones del barrio.

La preocupación actual de los impulsores del proyecto es que estas tierras no sean cedidas para el proyecto de construcción del nuevo estadio del club Boca Juniors: “Nos preocupa mucho. El club siempre ambicionó esas manzanas y las reclamó en distintos momentos con diferentes gobiernos para poder anexarlas.  Eso hizo que no avanzaran proyectos de los vecinos”

“Hoy el parque está muy mal, incluso intrusado. Además, dos predios de Casa Amarilla ya fueron cedidos, uno a Boca y otro a la Armada. Pedimos que se cambie la zonificación al lugar donde aún no hay construcción ante los intereses de hacer desarrollos inmobiliarios con las últimas tierras públicas de la Ciudad”, reclamó Fica Canziani en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

La apertura de este parque público también serviría como pulmón ante la contaminación que implica la cercanía del Riachuelo y del Polo Petroquímico Dock Sud: “El Riachuelo ahora está mucho mejor porque se hicieron muchas cosas a través de Acumar y con el cumplimiento de Caso Mendoza. Pero no hay solución aún para el tema del tránsito pesado y del polo petroquímico, que es algo de lo que nadie habla. Es un tema que implica un gran riesgo para los habitantes del Sur de la Ciudad. También porque enfrente está la central termoeléctrica Costanera Sur”

“Esta, además, es una zona baja. Es la antigua barranca del Río de La Plata, antes de que la Ciudad ganara tierras al río. Los terrenos que reclamamos fueron rellenados”, contó la integrante de la comisión vecinal y destacó que la creación de un espacio verde allí facilitaría la absorción del agua en caso de una tormenta.

Asimismo, hizo hincapié en la “incompatibilidad” entre el proyecto del nuevo estadio de Boca y la realidad del barrio, y lo calificó de “peligroso”. A su vez, recordó que la institución “Xeneize” debe devolver a la Ciudad calles que tiene en usufructo, que "es un tema que está desde el 2007 en la Justicia".

Finalmente, Fica Canziani anticipó que el proyecto de rezonificación irá al Consejo del Plan Urbano Ambiental, el cual debe enviar un informe técnico a la Legislatura. Luego, pasará a la Comisión de Planeamiento.

“Tenemos una estrategia urbanística para el barrio. Tratamos de plasmarla con diferentes proyectos, pero la voluntad política no acompaña”, lamentó la vecina de La Boca desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: vecinosdeirala@yahoo.com.ar // Facebook: vecinos de Irala Adyacencias  // Se juntan los segundos sábados de cada mes

 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario