El esgrima argentino estará en los Juegos Panamericanos de Toronto

Delfina Ibáñez, integrante de la Selección, habló de cómo se preparan para la gran cita deportiva de este año y de sus expectativas individuales




La selección argentina de esgrima logró la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en el Campeonato panamericano en Santiago de Chile, celebrado durante el pasado mes de abril. El equipo “Albiceleste” estuvo integrado por 13 esgrimistas, entre varones y mujeres.

“Estuvo bastante dura la competencia, sobre todo, a nivel individual. Era un torneo de alto nivel, con países como Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Cuba. Yo no tuve el resultado que esperaba, pero por equipos pudimos clasificar sufriendo ante Cuba. Ellos eran el mejor equipo, nos tocaron por sorteo y, por suerte, pudimos ganarles”, contó Delfina Ibáñez, quien participa de florete femenino.

Respecto a su desempeño individual, consideró: “Me faltó el cierre del último punto. Perdí dos asaltos 5-4, que me hubiesen posicionado mejor en la clasificación. Perdí con una de las top ten del mundo, con la estadounidense, y con la brasilera por un punto. La experiencia va a hacer que luego pueda cerrar los asaltos y me pueda ir mejor. Supongo que con el paso de los torneos y con menos nerviosismo voy a estar mejor”.

En diálogo con “Planeta sports” por Radiogol, la esgrimista de 21 años reconoció que aún falta entrenamiento como equipo ya que, al ser el esgrima un deporte eminentemente individual, cada uno de los integrantes “se enfoca en lo suyo y sabe con su entrenador que tiene que hacer en la parte técnica”.

“Nos estamos conociendo con el equipo, pero nos falta más experiencia a nivel de torneo. Cada una entrena por su lado todos los días en su club, pero los lunes y los viernes entrenamos en GEBA con la selección todos juntos, hombres y mujeres”, planteó Ibáñez, quien practica en el Club Lasalle.

La integrante de la selección comentó que en esgrima hay Copas del Mundo individuales y por equipos y explicó: “En los torneos individuales se hacen series a cinco y después un cuadro de eliminación a 15 puntos. Por equipos, siempre hay que meter cinco puntos por persona. En individuales uno hace lo que quiere, pero por equipos hay un entrenador que dice si se juega por un punto más o se cierra todo como está, por ejemplo. Hay toda una estrategia que se ve desde afuera”.

Ibánez comenzó a practicar esgrima a los seis años. Su hermano Santiago había empezado a practicar con una profesora en Castelar cuando ella tenía cuatro, pero dos años más tarde ella se sumó a los entrenamientos. Su hermano dejó tiempo después, pero ella continuó. Su madre era la encargada de hacerle los trajes y de apoyarla para llevarla a los tornos nacionales en distintas provincias.

Hoy, la joven estudia educación física y da clases de esgrima en escuelas. Le gusta mucho el trabajo con chicos. “Estaría bueno implementar el esgrima en las escuelas del estado, pero se necesita colaboración para la compra de materiales”, señaló.

Respecto a cómo es la rama femenina de este deporte, planteó: “Muchos lo ven como algo masculino o de pelea, porque no saben bien de qué se trata. Hay muchas chicas practicando esgrima y no hay problemas. Es un deporte de concentración, agilidad y rapidez. Cualquiera lo puede desarrollar. La mujer tiene más elasticidad, es fría para pensar y se toma su tiempo para ver qué hacer o no. No se deja llevar por los problemas o por lo que pasa alrededor”.

Finalmente, la esgrimista habló desde los micrófonos de Radiogol sobre sus expectativas para los Panamericanos de Toronto, que se realizarán del 10 al 26 de julio: “Lo más lindo sería conseguir una medalla. Sabemos que es muy difícil porque Estados Unidos y Canadá van por ellas, pero hacer un bronce o estar entre los cuatro también sería bueno, es lo que estamos buscando”.

“En Toronto no sé si voy a tirar individualmente. Por equipos, aún hay que esperar lo que diga el entrenador. Luego, estará el Sudamericano de Brasil en septiembre, donde espero hacer una medalla”, concluyó.

 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 16 a 17 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario