Crimen de Katherine: denuncian complicidades políticas y policiales

Ciudadanos de Monte Hermoso apuntan contra la Intendencia y las fuerzas de Seguridad por irregularidades durante la investigación




Todos los días a las 16 horas, el pueblo de la localidad de Monte Hermoso marcha en pedido de justicia por Katherine Moscoso, la joven de 18 años que fue encontrada muerta luego de estar una semana desaparecida. Tíos y primos de la joven encabezan estas movilizaciones que comienzan con una concentración en la plaza principal.

“Señalamos como responsable del crimen de Katherine al Estado, por haber nombrando a  un secretario de Seguridad del pueblo que ya había sido echado de Miramar por haber sido jefe de la policía cuando tres policías asesinaron a una mujer. Este hombre era el que debía encargarse de que todos estuviéramos seguros”, planteó Julia Lagleyze,  integrante del Plenario de Trabajadoras de Bahía Blanca, quien acompañó la movilización.

En esa línea, agregó: “El intendente y toda la cúpula oficial mantuvieron al secretario de Seguridad y le dieron amparo político para que pudiera seguir ejerciendo una función pública. Ahora está fugado, creemos que va a renunciar o lo vamos a echar”.

“Además, el Intendente es responsable de que una nena pueda salir a bailar y llegar a su casa en perfectas condiciones. La seguridad de la población es responsabilidad del poder político”, recalcó Lagleyze en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

La dirigente del Partido Obrero apuntó contra la actuación de la policía local y aseguró que la “familia (de Katherine) y todo el pueblo vieron que dejó mucho que desear”. También, señaló “posibles complicidades o garantías para que se diera el crimen”.

“El primer fiscal que investigó la desaparición, durante toda la actuación caratuló la causa como fuga voluntaria. Es decir, el poder político y la policía estuvieron abocados a que apareciera una persona fugada y no buscaron a una persona desaparecida. Actuaron de forma absolutamente negligente”, acusó Lagleyze.

En ese plano, señaló: “Es algo que no es ajeno a lo que sucede en todos los casos de desaparición de mujeres en Argentina. Las estigmatizan y las acusan de fuga o de abandono del hogar”.

Finalmente, la joven reiteró el pedido de justicia por Katherine y pidió juicio y castigo a todos los responsables de su desaparición y muerte. Además, anunció que Monte Hermoso se sumará a la convocatoria nacional de #NiUnaMenos del próximo 3 de junio.

“Queremos que el Estado garantice que se cese con la violencia hacia las mujeres y que no haya más desaparecidas ni redes de trata. También, que se implementen políticas públicas eficaces y urgentes en materia de violencia de género. Todo esto ha despertado en Monte Hermoso una conciencia que estaba dormida y se ha dado un gran salto en materia de organización. Vamos a seguir con las marchas hasta que aparezcan los responsables y sean castigados por haber participado o facilitado este crimen. Llamamos a organizarnos para que no desaparezcan más mujeres, para que no nos maten y que, de una vez por todas, el Estado haga lo que tiene que hacer para garantizar la vida de todas las mujeres de la Argentina”, finalizó Lagleyze desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario