Un homenaje a Cole Porter en la cartelera porteña

La directora de la puesta, Flavia Vitale, habla de cómo es esta iniciativa de recrear la vida, el talento, los amores y los temores del genial compositor en una obra teatral




“Porter” es el nombre de la obra de teatro musical en la cual se repasa la vida y la obra del genial compositor estadounidense, autor de más de mil canciones que hasta el día de hoy se siguen grabando.

“La obra es un homenaje a su vida y su música. La idea es mostrarlo como hombre, con sus amores, su talento y su música. Mostramos, más allá de sus trabajos, toda esa complejidad emocional que tenía en su mundo”, comentó Flavia Vitale, la directora de la pieza.

Vitale, quien también es cantante de jazz e integra el trío ‘She pray’, que hace sus propias versiones corales de canciones de jazz, góspel y espiritual, contó que Porter ha sido siempre uno de sus referentes musicales y que por eso decidió llevar su vida a los escenarios.

“No había nada teatral escrito para él y así surgió la idea. Hacemos con mucho gusto cada función. Es un deleite”, sostuvo en diálogo con “Bragatíssimo” por Radio Arinfo.

Uno de los temas que se abordan en “Porter” es la bisexualidad del compositor, algo que era tabú a principios del Siglo XX: “Él sufrió mucho. Su gran terror era quedarse solo, dejar de ser un hombre con cierto misterio y convertirse en alguien común. Siempre tuvo el apoyo de Linda, su esposa, a quien amó profundamente, y de Kevin, el amante que lo cuidó hasta su muerte. Lejos de ser un engaño o un triangulo amoroso, la obra se propone mostrar la complejidad de los lazos afectivos de este hombre con estas dos personas”.

“Esta una puesta íntima y la sala, al ser pequeña, lo permite. El espectador es testigo de lo que sucede en el living de Porter. Es una obra muy intensa en cuanto a las escenas. Está recreada fiel a la época en materia de escenografía, vestuario, maquillaje y peinado, ya que todo sucede en 1937”, señaló Vitale.

En ese marco, recalcó que la obra es llevada adelante por una cooperativa independiente y que familias y amigos aportaron gran parte de los materiales para la puesta en escena. “Los fracs del último acto son de 1930, los donó un amigo, ya que eran de su abuelo. El resto del vestuario se consiguió en ferias americanas. La asistente de producción, por ejemplo, patinó los muebles”, detalló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

La directora destacó la interpretación de Alejandro Gallo Gosende como Porter y dijo: “Es músico, actor y cantante. Vale la pena conocerlo. Verlo tocar el piano y cantar es una delicia, porque hace todo en vivo, no hay nada grabado. Realmente se disfruta lo que hace”.

Finalmente, al ser consultada sobre sus canciones favoritas de Porter, Vitale eligió ‘Noche y día’, el tema que escribió para Kevin, y “Begin the beguine”, aunque aclaró: “Me gustan todas, es difícil elegir una sola”.

Más información: “Porter” se presenta los viernes a las 22.30 en la sala “El fino” (Paraná 673, CABA). Hasta fin de junio.
 


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario