Avanza la construcción del Centro de Salud público de La Paternal

Vecinos se reunieron con la autoridades del ministerio de Salud porteño, quienes brindaron información sobre las obras. Ya hay una fecha tentativa de inauguración




Recientemente, el colectivo de vecinos que lucha por la apertura de un Centro de Salud (Cesac) público en La Paternal participó de una reunión en el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en la cual los funcionarios encargados de la obra dieron detalles sobre los avances de la misma. Los participantes calificaron al encuentro como “muy bueno”.

“Hubo una arquitecta que nos presentó los planos y que nos contó del trabajo que hicieron de investigación. Hasta consultaron con encargados del lugar para ver qué problemas podía tener el edificio”, relató Norberto Zanzi, uno de los integrantes del colectivo de vecinos, respecto al proyecto que se llevará adelante en el edificio de la ex Liga Israelita de Lucha contra la tuberculosis, ubicado en Fragata Sarmiento y Cucha Cucha.

Desde el ministerio comunicaron que ya tienen todos los planos hechos para el Cesac y que, en los próximos días se confeccionará el pliego de obra con los precios para que entre julio y agosto se pueda llamar a licitación. En noviembre comenzará la obra y se calcula que esta tardará entre diez meses y un año. Entre septiembre y noviembre de 2016 se inauguraría el edificio.

“Se trata de un centro de primera instancia, no tiene complejidad. Si es necesario, se deriva a las personas a un hospital, pero la idea es sacarle gente a estos. En la zona hay tres que están colapsados, que son el Durand, el Álvarez y el Tornú. El fin es sacarles trabajo solucionando problemas, con poco, en el Cesac”, explicó Zanzi.

El edificio de la ex Liga Israelita consta de tres plantas. El centro de salud va a estar en la principal con 11 consultorios y ocho dependencias como vacunatorio, farmacia, un SUM para reuniones y talleres, enfermería y lechería, entre otras. Allí funcionarán especialidades médicas como clínica médica, toco-ginecología, pediatría y odontología, entre otros.

En el semi-subsuelo habrá un centro de trastornos alimenticios. No solamente para tratar la obesidad, como se pensaba en un principio, sino que habrá varios consultorios para tratar otras patologías como anorexia, etcétera. Zanzi comentó a “Somos la 15” en Radio Arinfo que la propia ministra de Salud Graciela Reybaud en persona desmintió que ese espacio fuera cedido a la clínica del Dr. Alberto Cormillot, lo que hubiese implicado una privatización.

En el primer piso del edificio se hará un centro de trasplantes. No se realizarán esas prácticas, porque solo las hace incucai en quirófanos muy especializados, pero se llevará adelante todo lo relacionado a la previa y el posoperatorio, con oficinas de cierta relevancia y realización de estudios, etc.

Respecto al compromiso que el Gobierno de la Ciudad ha asumido para que los vecinos puedan seguir de cerca las obras, Zanzi dijo: “En noviembre firmamos un acta-acuerdo con el ministerio de Salud con puntos a realizar. Van cumpliendo lentamente. Hay un compromiso con nosotros de poder ver la obra. Próximamente, por ejemplo, vamos a hacer una inspección de los arreglos del sótano. Ese lugar tenía problemas de humedad, se impermeabilizó y se colocaron dos bombas de achique por lo problemas de napas surgentes”.

“La idea del colectivo es estar siempre atentos. Constantemente pedimos reuniones y exigimos que nos muestren cómo está la obra. Es un trabajo muy grande y no creemos que se echen atrás. Estaremos atentos para poder conseguir el Cesac”, remarcó el vecino de La Paternal desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, remarcó la unión vecinal que posibilitó que este proyecto esté en proceso de concreción: “Este grupo está compuesto por personas de distintos partidos políticos, tendencias, grupos culturales y vecinos. Cuando se deja de lado lo individual, lo que uno quiere, y se trabaja colectivamente, se logran cosas con cualquier gobierno. La unidad y el trabajo constante nos dieron esta respuesta. Es algo que lleva tiempo. Uno a veces quiere las cosas en uno o dos años, pero esto llevó ocho. A veces hay fracasos, vueltas para atrás y pasos adelante, pero esto es un ejemplo para la gente que quiere conseguir algo. Que sigan luchando, porque tarde o temprano lo van a conseguir”
 
 
Escuchá "Somos la 15" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario