Barricada TV se presentó a concurso para explotar una señal de TDA

El canal comunitario del barrio de Almagro apuesta a conseguir una licencia para ampliar su propuesta de una comunicación alternativa y popular




Ante la histórica apertura de concursos para licencias de TV que abrió el AFSCA, el canal Barricada TV se presentó a licitación por la explotación de una señal en Televisión Digital Abierta (TDA).

“Es un concurso con requisitos muy exigentes. Pudimos presentarnos con dos carpetas de 672 fojas. En ellas demostramos la capacidad que tenemos de trabajo, de montar un canal, de sostenerlo y de poner equipos. También la capacidad para sostener una programación de 14 horas diarias, cumpliendo con los requisitos que la ley exige”, contó Natalia Vinelli, referente de Barricada TV.

La comunicadora sostuvo que los integrantes del canal realizaron un “trabajo fenomenal” de dos meses para presentar la carpeta en el concurso de categoría licenciatario-operador, que implica a quienes van a poner los equipos de transmisión. Se trata del concurso número 34 para baja potencia, que llega a toda la Ciudad de Buenos Aires.

En el concurso, Barricada TV competirá con la Fundación Cristo La Solución, una asociación religiosa. Un jurado elegirá quién explotará la frecuencia.

“Pensamos que nuestra propuesta es mucho más amplia que una programación que puede reducirse a una sola mirada, religión o perspectiva. Barricada TV se representa no solamente a sí mismo, sino a una gran cantidad de medios alternativos y populares que no lograron llegar a esta instancia de concurso producto de las enormes dificultades. Hay una gran desigualdad de la cual parten este tipo de medios, incluidos nosotros”, consideró Vinelli en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En esa línea, la referente del canal aseguró que se sienten “con una responsabilidad muy grande” por la posibilidad de ocupar una señal de TDA y de “poder abrir la pantalla a todos estos espacios que producen comunicación desde una perspectiva popular, pluralista, abierta al debate”.

“Esta es una televisión que muestra lo que los medios masivos no muestran, que conforma otra agenda en la cual es importante la vida cotidiana de las personas, los trabajadores y el pueblo. Ellos aquí tienen un lugar para expresarse no solamente cuando hay un conflicto. Nos permitimos explicar y devolverle la historia a las cosas, algo que es fundamental para opinar y tomar decisiones después, pero que casi no tiene lugar en otros medios y queda acotado a pocos espacios”, planteó.

Barricada TV es canal de televisión que sale desde una fábrica recuperada, la metalúrgica IMPA de Almagro. Hace cinco años que emite de manera ininterrumpida.

“Pasamos por mucho. Nadie nos regaló nada para llegar a donde llegamos, la tuvimos que pelear mucho. Hace cinco años que estamos movilizados frente al AFSCA reclamando la legalización de los medios populares y la aplicación de la Ley de Medios. No tuvimos buenos momentos con el AFSCA, pero la relación mejoró cuando comenzamos a conquistar nuestros reclamos históricos. Uno de ellos era que se abrieran concursos, algo que se logró. Festejamos eso, esperamos que se mantengan y que se abran más, pese a que los sectores más conservadores no quieren que nos queden ni las migas. Ellos quieren quedarse con todo”, aseveró Vinelli desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Respecto a los grandes conglomerados de medios, agregó: “Se quieren quedar con todo, es muy lamentable. Molesta mucho que voces distintas puedan acceder al espectro. Les preocupa que podamos acceder a una milésima parte del poder que tienen, pero vamos a seguir trabajando para conquistar más espacios y para que los espacios populares podamos contar con más posibilidades de expresión”.

Los resultados del concurso para la explotación de la señal de TDA recién se conocerán entre julio o agosto, pero Vinelli no pudo ocultar la expectativa con la que esperan la resolución: “Esperamos que antes de fin de año podamos estar probando la salida en digital. Ya estamos acondicionando el espacio, tenemos los equipos y estamos probando. No aguantamos más, queremos ya poner esa pantalla en toda la Ciudad”.
 
Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario