Piden que el Zoo de Buenos Aires se convierta en un Jardín Ecológico

La agrupación SinZoo plantea que la exhibición de animales como entretenimiento es una idea cruel y “que atrasa” por lo que propone a través de un proyecto de ley la reconversión del predio




Durante la última Feria del Libro se realizó una actividad en la cual se presentó públicamente el proyecto de reconversión del zoológico de la agrupación denominada SinZoo. Se trata de una iniciativa que ya tiene estado parlamentario en la Legislatura porteña y que ha logrado el respaldo de nueve Legisladores. El Diputado Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico lo firmó, pero también tiene adhesiones de bloques como el Frente Para la Victoria, el Frente Renovador, la Coalición Cívica y Verde al Sur.

“Esperamos que en el 2015 podamos tener el debate serio en la Legislatura del que nos vimos privados en el 2012, cuando el zoológico se remató por decreto. Queremos que también se discuta la cuestión de fondo, que no es qué clase de zoo queremos, sino para qué queremos un zoo en el siglo XXI”, planteó el Dr. Gerardo Biglia, integrante del grupo SinZoo.

El abogado explicó que el proyecto que ya está en la Legislatura propone “terminar con el modelo victoriano de dominación y conquista que son los zoológicos tradicionales y, a su vez, convertirlo en un lugar que funcione como un lugar educativo, reconvertido en un centro de recuperación, rehabilitación y reinserción de fauna autóctona en el cual no exista exhibición de animales como objeto de entretenimiento”.

“La idea es aprovechar el potencial y el caudal de ese espacio, y comenzar a utilizarlo de manera tal que devuelva a los animales parte de lo que durante más de un siglo se les arrebató, que es la vida y la libertad”, destacó en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Respecto a los fundamentos de la iniciativa, el Dr. Biglia expresó: “La exhibición es una de las principales causas de estrés de los animales. Estos muchas veces son arrancados de su hábitat y son objetos de tráfico ilegal. Mucho peor es cuando se justifica diciendo que nacieron en cautiverio, porque de esa manera se entiende que los están reproduciendo con el único objetivo de exhibirlos. Esta idea atrasa, es algo que hacían los conquistadores. Después de muchos siglos, seguimos con la misma lógica. A eso le sumamos una cuestión muy perversa que hay detrás de los zoo, que es que están apuntados a un público infantil. El mensaje que le transmitimos a un chico cuando le mostramos un elefante en un recinto es que está bien utilizar y servirnos de la vida y de la libertad de otro para nuestro propio entretenimiento, que los animales pueden ser usados  como instrumentos para satisfacer nuestros fines, aún cuando estos sean tan básicos como el esparcimiento. Nadie aprende nada yendo a un zoo. El zoo nos muestra las ruinas de lo que el animal alguna vez fue”.

“El proyecto de reconversión es una forma de recuperar un espacio público que hoy la Ciudad tiene concesionado a un privado. Se puede ser un paseo educativo, sin necesidad de exhibir animales y, con el auxilio de las nuevas tecnologías, le puede contar a un chico cómo se recupera, rehabilita y se libera un animal de fauna autóctona”, agregó el especialista.

Respecto al tema de la fauna autóctona, el abogado precisó: “Hay un problema de tráfico muy grande en Argentina. Miles de individuos de distintas especies son decomisados todos los años en operativos y, en la mayoría de los casos, no hay lugar para que reciban una atención temprana que permita una posterior liberación y reinserción. En Argentina hay muchas especies propias con amenazas graves y leves de extinción, pero en lugar de protegerlas destinamos recursos a entretenimiento y a exhibición circense de animales cautivos”.

El pasado 29 de abril, el Gobierno de la Ciudad presentó su propio proyecto de renovación del zoológico de Buenos Aires. Sobre este anuncio, el integrante de SinZoo opinó: “Esa reforma plantea solo que no haya especies exóticas. Quisieron hacer un anuncio con motivo del día del animal y lo que terminaron ratificando fue su idea que, por el momento, es mantener el mismo modelo: un pseudo-parque de entretenimientos. No hay ninguna diferencia ética si lo que mantengo cautivo es fauna autóctona o exótica. Hoy hablan de reducir ‘la colección’ a 2 mil individuos, de los 3 mil existentes. Es una lavada de cara enmarcada en una estrategia de marketing político. Si la intención fuera verdadera, habría que presentar un programa en el ámbito de la Legislatura y abrirlo al debate. Esto no está abierto al intercambio. De todas maneras, me alegro que desde el oficialismo se hable de la cuestión y se deje de invisibilizar el tema”.

La iniciativa de SinZoo contempla también la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico de las edificaciones del predio, teniendo en cuenta que se trata de un Monumento Histórico Nacional y de un Patrimonio Cultural de la Ciudad. Además, se exige la intangibilidad laboral de los trabajadores actuales.

En esa línea, se busca hacer un censo de animales que hoy están en el zoo y terminar con las actividades circenses dentro de él, como las del acuario, algo que está prohibido en la Ciudad por ley desde el año 2004.

“Todo esto forma parte de tendencia. En disantos lugares se vienen cerrando los zoológicos. Ya pasó en Santiago del Estero, Bahía Blanca, Colón, Rawson y hay un proceso similar en Montevideo, Uruguay. En una sociedad con los niveles de violencia como la nuestra, no debería sorprender la forma en que nos vinculamos con los animales. Tal como están las cosas no pueden seguir”, finalizó el Dr. Biglia desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 
 
Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario