Colocaron una baldosa en homenaje al desaparecido “Gogó” Russo

Estuvieron presentes compañeros de militancia y familiares. La actividad mereció un reconocimiento por parte de la Legislatura porteña




El pasado fin de semana, la esquina de avenida Rivadavia y la calle Pichincha fue el escenario en que se realizó un homenaje al detenido-desaparecido Cristóbal “Gogó” Russo, con la colocación de la ya tradicional baldosa en su honor. Se trata de un joven que, durante la década de 1970’ militó en Política Obrera, lo que actualmente es el Partido Obrero.

“Fue una actividad muy emotiva. Asistieron muchos compañeros, entre ellos, el Legislador porteño Marcelo Ramal. No solo estuvimos los contemporáneos a “Gogó”, sino también los que vinieron después y hasta los hijos de ellos. Estas siempre son actividades inter-generacionales en las que todos buscamos, no solo conseguir la condena para los genocidas, sino también otorgarle identidad en la Ciudad a quienes eran nuestros compañeros. Los militares intentaron quitárselas dándoles un número y nosotros les estamos devolviendo eso: quiénes eran, cuáles eran sus intereses, dónde militaban”, explicó Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y una de las organizadoras de este proyecto de “Baldosas por la memoria”.

Cristóbal “Gogó” Russo era un militante de 31 años que el 5 de marzo 1978 paseaba con su hijo Francisco, de 3 años por el zoológico de Buenos Aires, cuando ambos fueron secuestrados. Al pequeño se lo devolvieron a su mamá, pero al padre nunca más se lo volvió a ver.

“Se lo llevaron dos años después del golpe. Es decir, que “Gogó” militaba incluso durante la dictadura. Eso sirve para desterrar la idea de que nadie hacía nada en ese entonces”, recalcó Alaniz en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

El Legislador Ramal elaboró un proyecto de declaración de interés de la actividad del sábado, que se logró votar el pasado jueves en la Legislatura porteña por unanimidad.

“Francisco, el hijo de “Gogó”, contó que el único recuerdo que tiene de su padre es estar en un auto con cuatro desconocidos de bigote. Su padre estaba con los ojos vendados y él, en su desesperación, le preguntó que estaba pasando. Russo le contestó que no se preocupe, que estaban jugando a las escondidas.  O sea, protegió su inocencia hasta la última instancia”, relató con emoción la abogada y militante del PO.

Finalmente, dio cuenta de los objetivos que persiguen con la colocación de baldosas en la Ciudad en homenaje a los detenidos-desaparecidos: “Los juicios llegan a cuentagotas, los genocidas se mueren impunes, los compañeros se mueren sin saber qué fue de sus hijos o de sus hermanos y las víctimas directas se mueren sin haber obtenido Justicia.  Nosotros intervenimos todos los días y mantenemos firme nuestro compromiso de recordar a cada uno de nuestros compañeros, pero también por saber qué pasó. Queremos que el Estado responda todo: quienes fueron, por qué lo hicieron, dónde están los hijos y nietos a los que todavía buscamos…”.

“Invito a la gente a que, cada vez que recorra las calles de Buenos Aires, vaya viendo. Se nos fueron 30 mil compañeros y no tenemos 30 mil baldosas, pero vamos recordando a muchos con un emprendimiento que está hecho a pulmón por los compañeros. La lucha que ellos emprendieron, nuestra generación la continúa”, finalizó Alaniz desde los micrófonos de Radio Arinfo, a la vez, que pidió cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas.
 



Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario